Ganaderos se concentran en Castanesa contra el lobo y oso, y a favor de ‘reintroducir al ser humano’

La plaza de la localidad de Castanesa, en el municipio altoaragonés de Montanuy, ha acogido este viernes por la mañana la concentración de ganaderos de extensivo de Aragón (también se han sumado ganaderos de Cataluña). Ha sido una movilización a favor de la ganadería extensiva.

Fecha: 17-Jul-2018

Se han lanzado varios mensajes. Uno de ellos relativo a la necesidad de que las administraciones públicas adopten políticas de “reintroducción del ser humano en el medio rural”.

Y para ello han defendido la importancia de la ganadería extensiva, ya que fija población en el territorio y además tiene grandes ventajas medioambientales.

Existe el temor a nuevos ataques de lobos y osos. En la concentración de Castanesa se han lanzado consignas como “El lobo, ruina de los pueblos”, “El lobo, cruel asesino de ovejas”, y “Osos no. Pirineos seguros”.

Los ganaderos recuerdan el ataque de un lobo a un rebaño de ovejas en el municipio de Almudévar, con el resultado de cuatro reses muertas. Y apuntan que este pasado 11 de julio se producía otro ataque de oso en la Ribagorza, en concreto en el núcleo de Abella (en el municipio de Laspaúles).