Fuerte incremento de los costes de producción porcina en Países Bajos

Como se desprende de los cálculos actuales de la Universidad de Wageningen, los costes de engorde de cerdos en el período comprendido entre julio de 2020 y finales de junio de 2021 fueron un 6% más altos que en el mismo período del año anterior. Esto significa que los recargos por costes ascendieron al 10% en los últimos tres años. Según los inverstigadores, además del costo de los lechones, los costos de alimentación en particular aumentaron en un 5%.

Fecha: 03-Aug-2021

Fuente: Eurocarne

Los expertos sitúan recientemente los costes anuales de producción por cerda en 1.707 euros; esto correspondió a un recargo de 89 euros o un 5,5% respecto al año anterior. De este aumento de precio solo 80 euros se contabilizaron por costos adicionales de alimentación. Según los economistas, el costo anual de producción de lechones aumentó alrededor de un 5% en el período del informe, aunque el número promedio de lechones destetados aumentó de 0,2 a 30,3 por cerda y año.

Los expertos de Wageningen sitúan los costes de inversión por cerda en 3.400 euros para el año de referencia, después de 3.240 euros en el período correspondiente del año anterior.

Al mismo tiempo, las inversiones en construcción necesarias por plaza de cerdos de engorde aumentaron en 28 euros hasta los 568 euros. Sin embargo, los costes por intereses de los edificios tanto para el sacrificio de cerdos como para las cerdas se han reducido ligeramente en los últimos doce meses en comparación con el año anterior, lo que se justifica por unos tipos de interés más bajos.