Fuerte crecimiento del sector de los frutos rojos en España y en el mundo

La superficie plantada de frutos rojos para la campaña de 2018 en Huelva, provincia que agrupa más del 95% de la producción y comercialización en España, ha crecido un 11,12% con relación al año anterior, totalizando 11.145 hectáreas, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, asociación integrada en FEPEX. Este crecimiento, que también es notorio en la cornisa cantábrica se está produciendo igualmente en otros importantes países productores como Argentina, Chile o Perú en el continente americano o Marruecos y Sudáfrica en África.

Fecha: 01-Feb-2018

Tags: frutos rojos

Fuente: Fepex

El arándano es uno de los frutos rojos que más está creciendo. En Huelva la superficie ha pasado de 1.150 hectáreas en la campaña 2013/2014 a 2.858 hectáreas en 2017/2018. En la cornisa cantábrica la superficie alcanza las 400 hectáreas y lo gobiernos autonómicos quieren fomentar la extensión de estos cultivos. En concreto los gobiernos de Asturias y Cantabria han publicado órdenes para fomentar las plantaciones de arándanos  con subvenciones a los productores, con una producción orientada al periodo comprendido de junio a octubre.

En el ámbito internacional, como bien se explicó en el III Congreso de Frutos Rojos, organizado por FRESHUELVA en junio de 2017 y que este año tendrá su continuación en el IV Congreso previsto para el 20 y 21 de junio,  el boom de los frutos rojos, y especialmente del arándano, se está experimentado en muchos países. En Chile en la campaña pasada se exportaron 103.000 toneladas y en Perú, en cuatro años esperan exportar 120.000 toneladas. En Argentina, el mercado nacional del arándano está en aumento con una superficie de entre 1.900  2.100 hectáreas. La mayoría de la producción se exporta, siendo Estados Unidos su principal mercado con el 65% del total, destacando también como destino Reino Unido. En el continente africano, Sudáfrica y Marruecos también están registrando crecimientos de la superficie cultivada. Y en Europa, Portugal que hasta ahora centraba la mayoría de sus explotaciones de frutos rojos en frambuesa, está  aumentando el cultivo de arándano.

En España, el sector agrupado en Freshuelva apuesta por los mercados europeos como Reino Unido, para mantener su crecimiento, y son de especial interés los países escandinavos donde se quieren reforzar las ventas por el interés del consumidor que relaciona los frutos rojos con sus propiedades saludables. También se está trabajando en diversificar las exportaciones, según Rafael Dominguez, gerente de Freshuelva y en esta línea China es  uno de los destinos considerados de interés, habiéndose solicitado ya al Ministerio de Agricultura y de Economía el inicio de las gestiones para negociar un protocolo que permita exportar a este país, parecido al que ya ha firmado Chile con China para el arándano. El sector busca también mayor presencia en los países árabes donde ya se ha comenzado a exportar la mora.