Fuentes alternativas y emergentes de piensos y recursos forrajeros en la región mediterránea

Nuevo curso avanzado organizado por el CIHEAM Zaragoza y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la colaboración de las redes FAO-CIHEAM sobre Pastos y Forrajes (subred mediterránea) y sobre Ovino y Caprino (subred de nutrición).

Fecha: 20-Jan-2023

Fuente: IAMZ

La alimentación en la mayoría de las ganaderías en la región mediterránea depende de recursos convencionales como los cereales (maíz, cebada, trigo) y las leguminosas, principalmente soja. A menudo dichos alimentos se importan y las cadenas de suministro y los precios quedan a merced de circunstancias geopolíticas y económicas globales que pueden comprometer la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Para afrontar este reto los responsables políticos y la industria ganadera están promoviendo cada vez más la autosuficiencia alimentaria. Es una estrategia que consiste en utilizar fuentes alternativas y emergentes de piensos y recursos forrajeros que puedan sustituir parcial o totalmente los piensos convencionales de importación. Estas fuentes alternativas y emergentes incluyen forrajes, cereales y leguminosas que pueden cultivarse en condiciones climáticas locales, y subproductos que proceden de la industria de alimentos, fibras y combustibles.

En este contexto, el CIHEAM Zaragoza y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la colaboración de las redes FAO-CIHEAM sobre Pastos y Forrajes (subred mediterránea) y sobre Ovino y Caprino (subred de nutrición), han organizado un curso avanzado en el que se abordan los últimos avances en el uso de fuentes alternativas y emergentes de concentrados y recursos forrajeros en la región mediterránea basados en la ciencia y en el conocimiento aplicado. Se hará a través de conferencias interactivas y estudios de caso que ilustren experiencias innovadoras en el aprovechamiento de dichos recursos para resolver problemas prácticos en la nutrición animal.

El curso lo impartirá profesorado de reconocida experiencia, procedente de centros de investigación internacionales y nacionales y de universidades de distintos países. Se orienta a responsables de la planificación y decisores de los sectores público y privado, asesores técnicos, ganaderos, y a profesionales relacionados con la innovación de la alimentación animal y la gestión de recursos forrajeros trabajando en I+D, industria y otros sectores. ¡Inscríbete ya!