Ftalatos: consulta pública de EFSA sobre el proyecto de dictamen científico y el protocolo de exposición

Sólo se priorizaron las sustancias autorizadas para los materiales en contacto con alimentos en la UE o a nivel nacional

Fecha: 12-Nov-2021

Tags: Ftalatos , efsa

La EFSA ha iniciado consultas sobre su proyecto de dictamen relativo a la identificación y priorización para la evaluación del riesgo de los plastificantes utilizados en los materiales en contacto con los alimentos y sobre su proyecto de protocolo para la evaluación de la exposición a las sustancias priorizadas.

Las consultas durarán seis semanas, hasta el 16 de diciembre de 2021, y se invita a todas las partes interesadas a contribuir a través de las páginas de consulta.

Las dos consultas responden a una petición de la Comisión Europea para que la EFSA lleve a cabo un trabajo preparatorio para la reevaluación de los riesgos para la salud pública derivados de la presencia de plastificantes como los ftalatos, las sustancias estructuralmente similares y las sustancias sustitutivas en materiales en contacto con alimentos (MCA).

Para el proyecto de dictamen sobre la identificación y priorización de los plastificantes, la Comisión Técnica de Materiales en Contacto con los Alimentos, Enzimas y Auxiliares Tecnológicos (CEP) de la EFSA ha tenido en cuenta los datos facilitados por la Comisión Europea, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y los Estados miembros de la UE.

Sólo se priorizaron las sustancias autorizadas para los MCA en la UE o a nivel nacional. La priorización se basó en la fecha en que las sustancias se sometieron más recientemente a la evaluación de riesgos como MCA; las evaluadas antes de 2001 se colocaron en el grupo de alta prioridad, las evaluadas entre 2001 y 2011 en el grupo de prioridad media, y las evaluadas después de 2011 en el grupo de baja prioridad.

La segunda consulta sobre el proyecto de protocolo establece el enfoque que la EFSA pretende utilizar para extraer y seleccionar datos y para analizar e integrar las pruebas para la evaluación de la exposición a las sustancias prioritarias.

La EFSA llevó a cabo el trabajo sobre estos dos proyectos en estrecha colaboración con la ECHA, poniendo a prueba el enfoque "Una sustancia, una evaluación" en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas de la CE.