Frutas que adecúan su producción a la demanda del consumidor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un estudio que analiza la realidad productiva del sector de la fruta de hueso en España durante el pasado año 2020, en el que se constata cómo los productores de algunas de estas frutas, han adaptado su potencial productivo a las demandas de los consumidores.

Fecha: 06-May-2021

Tags: consumidor , frutas

Del estudio se desprende un incremento del 9 % de las superficies plantadas de frutas como el cerezo en el último año, que alcanzan las 23.006 hectáreas. También se han producido incrementos de superficies plantadas de paraguayo (+ 7 %), con un total de 10.200 hectáreas, y de platerina (+ 15 %), cultivo aún minoritario con apenas 500 hectáreas, pero con un buen ritmo de crecimiento y demanda al alza. Para todos estos cultivos se registran porcentajes elevados de plantaciones menores de 5 años, que en el caso del cerezo suponen el 18 % del total, un 19 % en el caso del paraguayo y un 38 % en la platerina. Teniendo en cuenta que estas plantaciones no han alcanzado su madurez, los datos indican un importante potencial productivo para los próximos años.

El informe identifica también una disminución de la superficie plantada total en cultivos cuya comercialización ha sufrido más en las últimas campañas, aunque con matices interesantes. En el caso del albaricoque, si bien la superficie total desciende un 1 % debido la desaparición de superficies de producción de las tradicionales variedades amarillas, las variedades anaranjadas incrementan superficie y representan ya el 58 % del total de la superficie plantada. En el caso del melocotón, las nuevas plantaciones se dirigen hacia variedades de media estación y tardías de melocotón amarillo, reduciéndose las superficies destinadas a melocotones tempranos. Así, el melocotón de piel y carne amarilla ya supone el 45 % del conjunto de la superficie plantada, con un crecimiento en el último año de un 5 %.

Para la nectarina, el estudio muestra un desplazamiento hacia las variedades amarillas, ya sean tempranas o tardías, disminuyendo el cultivo de media estación, que desciende un 16 % en un año, mientras que la producción de ciruela disminuye su superficie un 12 % en un año, tras un crecimiento en los últimos cinco años a una tasa interanual media del 7 %.

Campaña fruta de verano 2021

Esta primera semana de mayo está comenzando la comercialización de las primeras partidas de fruta de hueso en la zona de Murcia y Andalucía, así como de sandías y melones en Almería. La campaña se inicia con unas buenas perspectivas, sobre todo tras los resultados del año pasado, cuando la elevada demanda supuso importantes incrementos en el consumo. En el caso del melón y la sandía, el consumo en hogares de 2020 aumentó respecto a la media de los últimos 5 años en un 9 % y un 16 % respectivamente. Y en el caso de fruta de hueso, el consumo en hogares no pudo crecer pese a la elevada demanda, por una reducción en la oferta disponible (un 16 % menos que la media), debido principalmente tanto a la bajada de superficie como a la incidencia de eventos meteorológicos extremos durante la primavera y el verano.

El comercio exterior de la fruta de hueso tuvo un comportamiento excelente. Pese a contar con un menor volumen, se logró una cifra record de exportaciones en valor, alcanzando los 1.164 millones de euros. Y en el caso de melón y sandía, los valores unitarios de exportación superaron la media en un 8,5 % y un 14,3 %, respectivamente.

Estos buenos resultados en mercados exteriores se reflejaron en las cotizaciones nacionales, logrando tanto en fruta de hueso como en melón y sandía, precios medios a salida centro de acondicionamiento un 40 % por encima de la media de las últimas campañas. El único producto que sufrió una coyuntura de precios diferente a la norma general indicada fue la ciruela, debido al cierre del mercado brasileño al principio de nuestra campaña de exportación. Coyuntura superada por la reapertura de esta mercado para 2021.