Fruit Logistica abre en Berlín centrada en agua, cambio climático e inflación

Berlín, 8 feb. La Fruit Logistica de Berlín, de las mayores ferias del sector hortofrutícola de Europa, abrió este miércoles sus puertas con los efectos del cambio climático y la inflación como temas dominantes en un evento que aglutina a unos 2.600 expositores de 92 países, con España en un puesto preferencial.

Fecha: 10-Feb-2023

Fuente: Info BAE

La búsqueda de nuevos sistemas de cultivo menos dañinos hacia el medio ambiente, la aplicación de la inteligencia artificial en la agricultura y la progresiva desertización de regiones tradicionalmente agrícolas son temas preferentes que se debatirán en sucesivos foros durante el evento, que se cerrará el viernes.

Sobre el ánimo del sector pesa asimismo el impacto de la inflación en la alimentación, y muy especialmente en la fruta, de acuerdo con los informes previos de la organización de la Fruit Logistica.

El consumidor está "reorientándose" hacia ofertas más económicas de las grandes superficies comerciales, tras años de observarse una consolidación de los productos biológicos y de cercanía, apuntó el director de estrategias de la Feria, Kai Mangelberger.

La actual edición de la Fruit Logistica ocupa 27 pabellones del recinto ferial berlinés, la Messe, y según sus organizadores tiene la mayor presencia internacional de la historia.

Junto a los 92 expositores de todo el mundo se espera la visita de profesionales y expertos de 140 países, de acuerdo con las cifras de la organización.

España ocupa una papel predominante, destaca Mangelberger en la presentación de la feria. Su presencia en la feria los niveles anteriores a la pandemia, con un total de 279 expositores distribuidos en unos 11.000 metros cuadrados de superficie.

La región de Murcia responde a su lema ya tradicional de "huerta de Europa" y acude a la Fruit Logistica con un pabellón que aglutina a 63 empresas, lo que la convierte en la mayor a escala de las Comunidades Autónomas españolas, destacó su presidente, Fernando López Miras, tras recorrer el recinto.

Asimismo acudió a la feria berlinesa el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mientras que Andalucía, Extremadura, Canarias y Cataluña, entre otras CCAA, estarán representadas por sus respectivos consejeros o viceconsejeros de Agricultura.

Extremadura recibe una especial atención, ya que le corresponde por turno rotatorio el rango de "Comunidad Autónoma" invitada entre el conjunto de regiones españolas.

La preocupación general del sector por los efectos del cambio climático y el agua era patente entre los expositores y representantes políticos procedentes de España.

López Miras alertó en un encuentro con medios españoles de los efectos del Plan Hidrológico sobre Murcia, ya que, dijo, recortará un 50 % los envíos del trasvase Tajo-Segura, lo que afectará la competitividad de su región.

Murcia se propone recurrir ante el Tribunal Supremo contra la decisión aprobada en Consejo de MInistros por el Gobierno presidente español, Pedro Sánchez. Puig explicó que desde la Generalitat Valenciana se recurrirá a las "partes lesivas" para los regantes de su Comunidad.

"La emergencia climática comportará muchos cambios. Zonas que no eran competitivas para nuestro sector pasarán a serlo y zonas que sí eran productoras tal vez tendrán que dejarlo", reflexionó Josep Presseguer, director general de la empresa leridana "Fruits de Ponent".

El sector está "muy preocupado" ante los cambios a medio o largo plazo que deberá afrontar. "Tenemos que estudiar hacia dónde ir y cómo adaptarnos a la nueva realidad que se nos viene", prosiguió Presseguer, cuyo expositor está presidido por el cartel "Alcarrás".

Los fenómenos climatológicos "son cada vez más drásticos, con intervalos de tiempo cada vez más raros y con heladas que en lugar de venirnos en invierno caen en primavera", añadió.

Las cosechas tradicionales están destinadas a "cambiar" o "adaptarse", afirmó Presseguer, cuya empresa lleva años presente en la Fruit Logistica, pero que este año atraía más miradas de lo habitual.

No por razones hortofrutícolas, sino porque "Alcarrás" era también el título de la película dirigida por Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale en 2022. Que dicho filme girase en torno a una familia que recoge su última cosecha de melocotones y que Presseguer signifique en catalán melocotonero es "casualidad".