Francisco Marcen: “La carne de cordero es la única que ha aumentado su consumo en 2016”

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Francisco Marcén, presidente de la Organización Interprofesional de Carne de Ovino y Caprino (Interovic) en una de las numerosas jornadas que la interprofesión ha celebrado con carniceros y distribución, dentro de la campaña de promoción de 3 años que finaliza en 2017.

Fecha: 19-Sep-2017

Fuente: Agrodigital

 ¿Qué ha ganado el sector con esta campaña de promoción? En estos tres años de campaña hemos ganado una clara mejora de la percepción del consumidor en relación con la carne de cordero. En 2016, el consumo de carne de cordero subió en un 1,6% siendo el único tipo de carne que incrementó su consumo, frente a la bajada de porcino y aves y la repetición del vacuno, según Nielsen. Estos datos demuestran que las velas del barco llamado INTEROVIC están en la buena dirección y aprovechan los vientos a favor de la mejora de la economía para ir recogiendo resultados. Este ha sido el principal logro de esta campaña de 3 años, estratégicamente bien definida. No ha sido una campaña orientada a la publicidad sino a la formación del sector, con la introducción de los nuevos cortes y difusión de recetas, porque primero hay que tener el producto para luego promocionar su consumo. ¿Interovic piensa continuar con una nueva campaña? Si, efectivamente. Las campañas que realiza Interovic son como la lluvia fina, que penetran bien, pero que necesitan continuidad. Hemos presentado una nueva propuesta de campaña a la Comisión Europea por otros 3 años, para el período 2018-2021. Sería una continuidad de la campaña actual, pero mientras que la actual ha estado más Reportajes Artículos Opinión Anuncios clasificados Agenda Buscador Agricultura Ganadería Política agraria Desarrollo rural Medio Ambiente Alimentación CC.AA. Legislación orientada al carnicero y a la distribución, la segunda queremos que esté más orientada al consumidor. En octubre, la Comisión Europea tomará la decisión, que esperamos que sea favorable. Somos optimistas porque es un campaña muy bien presentada y nos han pedido datos adicionales, lo que indica que estamos en la recta final. ¿Cómo va a ser la nueva campaña? Es una campaña que va a ir muy vinculada a la sostenibilidad a la carne de cordero. Es una carne que procede de animales que pastorean y que fija población en el medio rural. El consumidor así lo aprecia. Un estudio realizado por Ikerfel ha corroborado que el 75% de los consumidores piensa que la carne de cordero es la carne más sostenible de todas. Va a ser una campaña combinada, orientada tanto al carnicero y la distribución, que son los proscriptores, como al consumidor en el mercado interior. ¿y para el mercado exterior? También hemos presentado a la Comisión Europea una propuesta de campaña de promoción de la carne de cordero en terceros países. Estaría enfocada en Hong Kong, donde ya se está trabajando con buenos resultados y progresando cada año, así como en Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Israel.