Francia prohibirá los envases de plástico para frutas y hortalizas desde enero de 2022

El Ministerio del Medio Ambiente de Francia anunció que el país prohibirá los envases de plástico para casi todas las frutas y hortalizas a partir de enero de 2022, en un intento de reducir los residuos de plástico.

Fecha: 14-Oct-2021

De acuerdo con lo informado por Reuters en la ley de febrero de 2020, el gobierno publicó una lista de 30 frutas y verduras que tendrán que venderse sin envases de plástico a partir del 1 de enero. La lista incluyó berenjenas, tomates, manzanas, bananas y naranjas, entre otros.

El Ministerio del Medio Ambiente dijo en comunicado que “utilizamos una cantidad escandalosa de plástico en nuestra vida cotidiana. La ley de economía circular pretende reducir el uso del plástico e impulsar su sustitución por otros materiales o envases reutilizables y reciclables”.

La entidad calcula que el 37% de las frutas y hortalizas se venden con envases y espera que la medida evite más de mil millones de envases de plástico al año.

El presidente de la federación francesa de fruteros, François Roch, comentó que el cambio al cartón será difícil en tan poco tiempo:“La venta de productos a granel es complicada, ya que muchos clientes tocan la fruta y la gente no quiere que su fruta sea tocada por otros clientes”.

Programa gubernamental

La prohibición de los envases forma parte de un programa gubernamental de varios años para eliminar el plástico. En 2021, Francia prohibió las bombillas, los vasos y los cubiertos de plástico, así como las cajas de poliestireno para llevar.

El número limitado de frutas y hortalizas pueden seguir vendiéndose con envases de plástico por ahora, pero eso se eliminará gradualmente a finales de junio de 2026.

El gobierno francés enfatizó que los envases de plástico estarán prohibidos a finales de junio de 2023 para los tomates cherry, porotos verdes y los melocotones, y a finales de 2024 para las endivias, los espárragos, champiñones, algunas ensaladas y las hierbas aromáticas, así como las cerezas.

A finales de junio de 2026, las frambuesas, frutillas y berries deberán venderse sin plástico.