Francia decreta el fin de la epidemia de gripe aviar

El Gobierno francés ha anunciado hoy -5 de mayo- el fin de la epidemia de gripe aviar en todo su territorio.

Fecha: 09-May-2017

Fuente: Agropopular

Desde su aparición -en el mes de noviembre-, la gripe aviar ha afectado sobre todo a las explotaciones de patos del suroeste y ha obligado a llevar a cabo sacrificios masivos.

El Gobierno publicó un decreto en el Diario Oficial en el que indica que el nivel de riesgo de esta enfermedad es “insignificante” en toda la Francia metropolitana. Esto implica que se podrá eliminar a partir del 6 de mayo una serie de dispositivos restrictivos que se habían activado para impedir la propagación de la epidemia, en concreto, el confinamiento de los animales.

No obstante, hay una cuarentena que se prolonga hasta el 28 de mayo y afecta a 1.134 municipios en los departamentos de Haute-Garonne, Gers, Landes, Pyrénées-Atlantiques y Hautes-Pyrénées, próximos a la frontera española. Según el Ministerio de Agricultura francés, un día después -o sea, el 29 de mayo- se podrán reanudar en dichos departamentos “las actividades de cría de palmípedos (…) siempre y cuando se cumplan las estrictas condiciones de revisión médica y de medidas de bioseguridad”.

Caber recordar que la epidemia llegó a Francia a través de aves migratorias, lo que condujo a las autoridades a sacrificar millones de patos y ocas.

Según la Organización Internacional de Sanidad Animal, la influencia aviar es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos (como pollos, pavos, codornices o pintadas), así como a aves de compañía y aves silvestres. En algunas ocasiones, pueden contraerla los mamíferos, incluidos los seres humanos.