Fórum Jóvenes Agricultores 'La juventud toma el mando del agro: el relevo generacional'

Apr - Apr 03 03

Fecha: 03-Apr-2019

Fuente: Interempresas

Hora de inicio: 09:00

El Auditorio de Feria de Zaragoza acoge el próximo 3 de abril el Fórum Jóvenes Agricultores 'La juventud toma el mando del agro: el relevo generacional', organizado por Interempresas Media. Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, y Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Política Forestal del Gobierno de Aragón, participarán en la mesa inaugural que analizará el papel de las instituciones en la materia. Coordinado por el periodista César Marcos, este foro pretende visualizar a través de cuatro mesas redondas cómo desde instituciones, empresas y organizaciones profesionales se pueden incentivar proyectos que atraigan a los jóvenes al medio rural.

Interempresas Media organiza por primera una vez una jornada dedicada a reivindicar el papel de los jóvenes en nuestra agricultura. Teniendo en cuenta que son menos del 10% de los profesionales en el sector los que no alcanzan los 40 años y que menos de un 1% de los receptores de las ayudas de la PAC son menores de 25 años, es normal que el sector primario se pregunte como puede ser atractivo para que la juventud ‘aguante’ en el campo. El auditorio de Feria de Zaragoza acogerá a más de 300 profesionales que esperan conocer las estrategias a seguir para hacer el sector primario atractivo para los jóvenes y mejorar también la formación.

 

La mesa inaugural estará dedicada al papel de las instituciones. Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, y Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Política Forestal del Gobierno de Aragón, expondrán como ha evolucionado el papel de los jóvenes en la agricultura española y las políticas necesarias a implantar por parte de la administración, a nivel nacional y autonómico, para garantizar el relevo generacional.

Patrocinado por BANCO SABADELL, TIMAC AGRO, con la colaboración de BAYER, TOTAL AGRI y VIMAR, el foro contará con un primer bloque en el que los jóvenes tomarán la palabra. Moderado por el periodista agroalimentario César Marcos, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan la juventud que quiere seguir el negocio familiar o que quiere poner en marcha un nuevo proyecto. Además de Marcos Garcés, Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, Manuel Castán, ganadero y miembro de la Junta Directiva de ASAJA Huesca, y José Manuel Roche, Secretario General de UPA Aragón, se presentará el proyecto Vignerons Independientes de Huesca.  El viticultor Fernando Mir y la bodeguera y periodista Beatriz Martínez, explicarán como jóvenes viticultores oscenses se han sumado a una iniciativa que pone en valor los vinos km.0 que potencian la materia prima de la provincia y que se unen a la tendencia de la cocina con productos de proximidad.

Para hacerse una idea de las políticas llevadas a cabo en otras partes del mundo, el Fórum Jóvenes Agricultores contará con la presencia en la segunda mesa de Sander Thus, miembro de la Organización de Jóvenes Agricultores NAJK, de los Países Bajos; Jennifer Clever, Agregada de Agricultura de la Embajada de EE UU en España; y Soraya Villarroya, coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

foto

Profesionalización de la agricultura

Empresas relacionadas con el sector agropecuario y las propias explotaciones tienen una necesidad ingente de mano de obra cualificada, mientras que los colegios profesionales y los institutos de investigación conocen de primera mano la importancia de la formación como palanca de jóvenes profesionales en el campo. Íñigo Ciriza, Reponsable de RRHH en el Dep. Comercial de Timac Agro, Alfonso García Puertas, Ingeniero Agrónomo de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA); Javier Aguaviva, Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón; Enrique Sánchez, de IncoAgro; y Javier Sierra, Director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), analizarán en dos mesas si a nivel de empresas de la industria auxiliar el perfil del profesional también ha ido a la baja y el papel que ha de desempeñar la mujer en este campo.

Puede consultar el programa completo en el siguiente enlace:

https://jornadas.interempresas.net/ForumJovenesAgricultores2019/programa

Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace:

https://jornadas.interempresas.net/ForumJovenesAgricultores2019/inscripcion