FORGENIUS, un proyecto para desarrollar métodos y herramientas con el fin de entender mejor las características y el valor de los recursos genéticos forestales

Eduardo Notivol, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, participa en este proyecto europeo que lidera el INRAe de Francia

Fecha: 29-Mar-2021

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el proyecto europeo FORGENIUS cuyo objetivo es desarrollar métodos y herramientas para entender mejor las características y el valor de los recursos genéticos forestales. El proyecto FORGENIUS, financiado con 7 millones de euros de fondos europeos, está articulado en un consorcio internacional de 19 institutos pertenecientes a 10 países y liderado por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRAe) de Francia.

Tras un año de aplazamiento por las especiales circunstancias derivadas de la actual pandemia, el proyecto FORGENIUS organizó a principios del mes de marzo la reunión virtual de arranque del proyecto. Esta situación de pandemia ha generado la necesidad de adaptar el programa de trabajo que se presenta como una demostración más de la necesidad de adaptación y de profundizar en el conocimiento y uso de los recursos existentes para afrontar nuevas situaciones.

El CITA como miembro asociado del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) participa tanto en las labores de caracterización y evaluación de la diversidad y desarrollo de las herramientas y servicios contemplados en el proyecto, a través del investigador Eduardo Notivol, experto en la materia y punto focal nacional del sistema de información europeo sobre recursos genéticos forestales (EUFGIS) en España.

Los servicios desarrollados por el proyecto permitirán a los usuarios finales caracterizar nuevas unidades de conservación genética en perspectiva.

Para satisfacer estas necesidades, FORGENIUS utilizará índices de última generación que van desde la genómica y el fenotipado hasta la teledetección y los modelos predictivos. FORGENIUS persigue los siguientes objetivos: i) evaluar la diversidad genética, fenotípica y ambiental, así como la resiliencia de la colección de las Unidades de Conservación Genética ante el cambio climático; ii) proporcionar evidencia científica para respaldar las decisiones de manejo que promuevan la resiliencia y adaptabilidad de la colección; iii) caracterizar las UGCs y sus recursos genéticos para identificar germoplasma de alta calidad para su uso en mejoramiento y plantaciones forestales; iv) creación de servicios innovadores de modelización y accesibilidad de datos para usuarios dentro y fuera de las comunidades de conservación de recursos genéticos forestales.

Los bosques prestan servicios esenciales a la sociedad. Se extienden por aproximadamente una tercera parte del continente europeo, fijan 719 millones de toneladas de CO2, proporcionan empleo a más de 3 millones de personas y generan ingresos para 16 millones de propietarios de bosques.