FORGASA, nueva planta de fabricación de Leofertilizantes en Teruel

FORGASA ha puesto en marcha la nueva planta de fabricación de Leofertilizantes del Grupo SAMCA en Ariño (Teruel). La empresa, que emplea ya a cerca de 40 personas, es una sólida apuesta por la economía circular, la generación de actividad alternativa a la minería del carbón y la fijación de población en el medio rural.

Fecha: 24-Nov-2022

Tras varios años de investigación, intensa colaboración con universidades y ensayos de campo, FORGASA (Grupo SAMCA) ha puesto en marcha en Ariño (Teruel) uno de los centros de fabricación de fertilizantes más modernos de Europa, que potencia la economía circular al aprovechar recursos autóctonos y contribuye a fijar población en el medio rural.

FORGASA ha desarrollado, registrado y patentado una nueva categoría de fertilizantes, los Leofertilizantes. Fabricados a partir de la leonardita -derivado natural del carbón fruto de la transformación de grandes masas forestales durante millones de años que se caracteriza por su alto contenido en sustancias húmicas-, suponen una solución eficiente y sostenible, capaz de regenerar el suelo y satisfacer las necesidades de la planta con un solo producto. A través de su empresa Daymsa, el Grupo SAMCA comercializa desde 1979 productos basados en la leonardita de Teruel en más de 40 países.

Complejo industrial

Ese uso de leonarditas procedentes de explotaciones propias y una larga experiencia minera han hecho posible, tras una inversión de más de 30 millones de euros, este complejo industrial que cuenta con 19.000 metros cuadrados construidos y con una capacidad productiva instalada de 150.000 toneladas / año, ampliable a 300.000. FORGASA emplea actualmente a 37 personas, aportando empleo de calidad y puestos de alta cualificación a personas que residen en las localidades del entorno cercano.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado las instalaciones de la empresa, donde ha sido recibida junto al vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, entre otros representantes institucionales, por los principales responsables de la compañía y del Grupo SAMCA, encabezados por su consejero delegado, Guillermo Luengo, y su director general, Rubén Orera.

I+D+i, tecnología exclusiva y compromiso con el territorio

La innovación y la sostenibilidad constituyen uno de los ejes principales de este proyecto. Del total de la inversión, 4,5 millones de euros corresponden a un centro de I+D+i de 1.900 metros cuadrados, compuesto por un laboratorio acreditado en las normas ISO 17025 y 14000 y por dos plantas piloto, una para el desarrollo de productos sólidos y la otra centrada en productos sólidos solubles. La tecnología y las máquinas de granulación de FORGASA son únicas en España y permiten ofrecer la fórmula completa del fertilizante en cada porción de producto, por pequeña que sea.

La creación de FORGASA deriva del compromiso del Grupo SAMCA con las Cuencas Mineras turolenses, que le ha llevado a desarrollar en los últimos años diferentes actividades empresariales alternativas a la minería tradicional del carbón. SAMCA es un grupo industrial aragonés que cuenta con una posición de liderazgo en sectores como los de la minería, energías renovables, polímeros plásticos, fibras sintéticas, agroalimentación, promoción inmobiliaria, agroquímica e infraestructuras logísticas.