Food-scalEUp, el nuevo proyecto europeo de Clusaga para impulsar la aceleración del sector alimentario

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, cuenta con la participación de 10 organizaciones de 5 países europeos

Fecha: 29-Sep-2022

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) coordina un nuevo proyecto en el que participan otras 9 organizaciones, incluyendo clústeres alimentarios y aceleradoras, de 11 regiones en 5 países europeosFood-scalEUp tiene el objetivo de fortalecer los ecosistemas regionales de innovación digital para el sector agroalimentario, especialmente para mejorar la efectividad e impacto de cara a la aceleración de startups y pymes innovadoras.

Concretamente, esto se hará mediante el desarrollo de servicios de aceleración empresarial de mayor calidad y el fortalecimiento de las relaciones de colaboración y de intercambio de conocimiento entre los diferentes actores de interés. Todo ello contribuirá a generar puestos de trabajo de alto valor añadido en las regiones europeas implicadas.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria de Ecosistemas Europeos de Innovación, del programa Horizonte Europa, y coordinado desde Clusaga, arrancó este mes de septiembre y tendrá una duración de dos años, en los cuales se espera alcanzar las metas mencionadas a través del trabajo conjunto entre los socios y la cooperación internacional.

 

Primeros pasos

Los días 21 y 22 de setiembre, los miembros del consorcio de Food-scalEUp se reunieron en Santiago de Compostela para celebrar la primera reunión presencial del proyecto, cuya organización corrió a cargo de Clusaga. El encuentro sirvió para poner en común las primeras acciones llevadas a cabo y presentar la hoja de ruta para los próximos meses, alineada con los objetivos.

Durante la jornada del miércoles se puso en común la visión de todos los socios para la ejecución exitosa del proyecto, así como las acciones concretas en las diferentes líneas de trabajo que el proyecto va a seguir. En la mañana del jueves se organizó un encuentro entre los miembros del consorcio y representantes clave de Business Factory Food (BFFood), la aceleradora del sector alimentario de Galicia, promovida por la Xunta de Galicia y dinamizada por Clusaga. Todo ello sirvió para intercambiar experiencias e iniciativas concretas de aceleración entre el ecosistema gallego aceleración y de otras regiones europeas.

Al encuentro acudieron representantes de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)Congalsa y Nueva Pescanova (empresas mentoras de BFFood) y de FEUGA (coordinadora de los servicios de coaching). La presentación de la aceleradora concluyó con la historia de éxito de TripleAlpha, empresa beneficiaria de la aceleradora.