Food for Life explora nuevas vías de crecimiento para el sector lácteo

El grupo de trabajo del sector lácteo de la plataforma tecnológica Food fo Life Spain, de colaboración público-privada e integrada por empresas, universidades y centros de investigación, y de la que forma parte Grupo Editorial Agrícola - Henar Comunicación, ha celebrado una nueva reunión de trabajo para poner en común nuevos proyectos de investigación y avances sectoriales.

Fecha: 31-May-2022

Los trabajos y líneas de investigación del grupo, del que también foman parte FIAB e INLAC, se enfocan en dinamizar y añadir valor. Así, desde el IRTA se expusieron los avances realizados en materia de gestión de deyecciones ganaderas y del aprovechamiento del digestato como fertilizante. Para ello, explicó Francesc Prenafeta, la propuesta es que en la nueva directiva de nitratos la UE haga una exención para que los productos análogos a los minerales puedan ser aplicados como tales. 

También se centran en el aprovechamiento de subproductos los trabajos de AIMPLAS y de Quesería Jaramera. En ambos casos de lactosuero. Así, AIMPLAS estudia el desarrollo de envases a partir del mismo. Mientras, Quesería Jaramera prepara el lanzamiento de una bebida saludable. Un trabajo, este último, en el que también participa el IMIDRA y cuyo objetivo, al igual que el de AIMPLAS, es valorizar el lactosuero.  

Otras de las investigaciones expuestas fueron las nuevas aplicaciones del reino vegetal y fungi para el incremento del valor añadido de la matriz láctea; diagnósticos predictivos o los avances del Observatorio Global de Ciencias Ganaderas.