Fomentar la transición agroecológica para acabar con el despoblamiento

La agroecología es una oportunidad para crear empleo y fijar población en el medio rural

Fecha: 02-Apr-2019

Fuente: SEAE

  • Diversas personas representantes de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) acudirán este domingo a la manifestación en Madrid para exigir medidas que contribuyan a parar el problema del despoblamiento y abandono del medio rural y reivindicar la agroecología como una estrategia para aprovechar y cuidar la tierra, generar empleo y fijar población y, en definitiva, para dar vida al entorno rural.
  • Compartimos también el comunicado de la Plataforma Rural y el del FAR (Foro de Acción Rural), plataformas de  las que SEAE forma parte junto con otras entidades y que llevan años trabajando para realizar propuestas que atajen el problema del despoblamiento del medio rural.

El domingo 31 de marzo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) se une a los más de 80 colectivos que acudirán a la manifestación convocada en Madrid “la Revuelta de la España Vaciada”, para reivindicar  la necesidad de políticas que incrementen las “oportunidades laborales, los servicios y permitan disfrutar de más y mejores vías de comunicación, acorde con el siglo XXI”, tal y como han detallado los organizadores. En concreto, son las plataformas ciudadanas ‘Teruel Existe’ y ‘Soria Ya’, (las dos provincias más despobladas de España) las que comenzaron esta campaña para visibilizar el problema de la despoblación que afecta a los territorios del interior peninsular y para exigir, también, medidas que reviertan su abandono. Estas peticiones ya se vienen realizando desde hace varios años desde diversas plataformas y foros, desde los que se ha trabajado en la elaboración de propuestas concretas para un desarrollo rural sostenible.

Es el caso de los Simposios sobre Agroecología y Municipalismo que cada año organiza SEAE junto con la Red Terraey en los que se analizan las posibilidades y potencialidades que la agroecología puede aportar, siendo una apuesta de futuro para las zonas rurales. Fomentar la transición agroecológica de nuestro sistema agroalimentario es una estrategia que contribuiría a revitalizar el medio rural en aspectos, entre otros, cómo:

  • Atraer y fijar población en el medio rural, ya sea por retorno de la que se fue o por la llegada de nuevos pobladores;
  • Aprovechar tierras y evitar su abandono, asegurando un relevo generacional y creando así empleos dignos con salarios dignos, sea cual sea su fase en la cadena productiva (agricultor/a, ganadero/a, silvicultor/a…);
  • Impulsar la economía circular y local, activando la pequeña escala y los circuitos cortos de comercialización
  • Potenciar las relaciones de igualdad y equidad entre mujeres y  hombres, con la cotitularidad compartida y el reparto del trabajo y de los cuidados ¹
  • Terminar con la brecha entre campo-ciudad y construir una responsabilidad compartida que nos lleve, en definitiva, a una alimentación saludable, sostenible, agroecológica, de cercanía y proximidad

La transición agroecológica implica, en definitiva, impulsar la producción de alimentos de calidad con base agroecológica teniendo en cuenta muchas razones de peso – sociales, ambientales y económicas – que contribuyen a un desarrollo rural sustentable.


20 PROPUESTAS DEL FAR CONTRA EL DESPOBLAMIENTO

El Foro de Acción Rural (FAR), plataforma abierta que trabaja a favor del desarrollo rural y de la que SEAE forma parte junto a otras muchas asociaciones y entidades, planteó ya en 2017 la urgencia de tomar medidas para atajar el problema del despoblamiento del medio rural. Por eso, este domingo, el FAR también estará presente en la manifestación.

Para el FAR, el medio rural viene sufriendo desde los años 60 un importante proceso migratorio hacia otras regiones más industriales, hacia las capitales de provincia, y durante los últimos años hacia aquellos municipios de mayor tamaño, como las cabeceras de comarca. Hasta la fecha esta realidad nunca se había identificado como un verdadero problema. Así, recuerda que ya en 2017 el FAR planteó en sus propuestas para el medio rural la urgencia de tomar medidas para atajar el problema del despoblamiento del medio rural, por motivos sociales, ambientales e, incluso, económicos. AQUÍ PUEDES DESCARGAR LAS 20 PROPUESTAS DEL FAR CONTRA EL DESPOBLAMIENTO

Por todo ello, el FAR quiere manifestar su apoyo decidido a la movilización organizada para este domingo bajo el nombre ‘la Revuelta de la España Vaciada’. Así, confía en que, en pleno periodo electoral, los partidos políticos escuchen estas reivindicaciones y tomen las medidas necesarias para que los habitantes del medio rural no se vean expulsados de sus territorios por falta de condiciones adecuadas y una calidad de vida equiparable a la de las grandes ciudades.

En esta línea, con la valoración creciente de la economía sostenible, el reconocimiento de los valores ambientales, sociales y culturales de una actividad agraria y forestal más vinculada con el territorio y sus recursos naturales, las zonas rurales en despoblamiento aparecen como oportunidades para promover un nuevo modelo de desarrollo rural.

Los territorios rurales que van perdiendo población se caracterizan por un elevado envejecimiento, baja natalidad y dificultades para sus habitantes y para el asentamiento de nuevas familias por la aplicación de meros criterios de mercado en el diseño de servicios y equipamientos con una visión desvinculada del medio rural. Las tecnologías de comunicación se implantan con dificultad lo que reduce el emprendimiento. El aislamiento dificulta la cultura asociativa y cooperativa. A la baja rentabilidad de la actividad agraria y forestal se le suma la presión competitiva de los mercados globalizados, el desequilibrio territorial y social de las ayudas dirigidas al medio rural y la tendencia generalizada a la concentración poblacional en áreas urbanas, donde hay un mercado laboral más diversificado, promovida, entre otros factores, por el estereotipo cultural de inferioridad de condiciones y calidad de la vida en el medio rural. Por tanto, el conjunto de problemas hace que las oportunidades se reduzcan, sobre todo para jóvenes y mujeres.


El Foro Acción Rural

El Foro Acción Rural es una plataforma abierta compuesta por asociaciones y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, independientes de la Administración Pública, que tienen en común el trabajo a favor del desarrollo rural sostenible en sus diferentes ámbitos de actividad (territorial, socioeconómica, agraria, forestal, ambiental, sindical, mujeres, jóvenes, etcétera).

Actualmente componen el FAR:

APROCA, ASEMFO, CCOO, COSE, FADEMUR, UGT-FICA, FGN, IDC, QueRed, Red Terrae, REDER, REDR, SEAE, SEO/BirdLife, UPA, y WWF-España.

 


Plataforma Rural anima a participar en la manifestación

Desde Plataforma Rural nos unimos a las más de 70 plataformas y asociaciones de veintidós provincias españolas que secundan la manifestación ‘La Revuelta de la España Vaciada’ que se celebrará el próximo 31 de marzo en Madrid. Y animamos a la participación de todos nuestros colectivos y asociaciones. Convocada por los movimientos ciudadanos Soria ¡Ya! y Teruel Existe, el objetivo de esta manifestación es reclamar medidas que frenen la despoblación. Se hace un  llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir igualdad, vertebración y equilibrio territorial.

Las políticas desarrolladas en las ultimas décadas han provocado un desarrollo desigual, afectado especialmente al medio rural. Es urgente una estrategia nacional y consensuada frente a la despoblación y el reto demográfico

Recorrido: El próximo 31 de marzo la manifestación partirá de la plaza de Colón (Madrid) a las 12 horas y se dirigirá por el paseo de Recoletos (calzada central) hasta Cibeles y continuará por el paseo del Prado para finalizar en la plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.