Finalizan con éxito los cursos de INTIA de incorporación de jóvenes al sector agrario

39 jóvenes, 21 agricultores y 18 ganaderos, finalizaron el pasado martes esta curiosa edición caracterizada por la especial situación de confinamiento derivada de la pandemia causada por la COVID-19

Fecha: 28-May-2020

Fuente: Feagas

En el mes de enero de 2020 comenzaron los dos cursos que la sociedad pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, organiza habitualmente para la incorporación de jóvenes al sector agrario. Sin embargo, a mediados de febrero hubo que suspender las clases presenciales debido a la medida de confinamiento tomada para evitar el contagio del SARS-CoV-2. Al ser imposible prever la duración de esta nueva situación, INTIA apostó por continuar los cursos de manera no presencial. En esos momentos de confinamiento y teletrabajo, el Campus Virtual de INTIA se convirtió en una herramienta fundamental para continuar formando a los dos grupos de jóvenes. Así, a día de hoy se ha conseguido, no sin esfuerzo por parte de alumnado, ponentes y organización, que ningún joven haya perdido el curso y que tanto el curso de agricultura como el de ganadería hayan finalizado según el calendario previsto. El desarrollo de la competencia digital es hoy clave y el aprendizaje a distancia ha sido un reto y una gran oportunidad para todos.

En este curso el alumnado se ha convertido, aún más si cabe, en el verdadero protagonista del aprendizaje asumiendo la situación como un ejercicio de responsabilidad y madurez. Cada cual ha establecido su plan de estudio personal, con rutinas y hábitos de trabajo particulares, pero ha estado acompañado en la distancia por el profesorado y ha tenido el apoyo de los recursos y herramientas digitales que INTIA ha puesto a su disposición.

La responsable de coordinar los cursos de jóvenes en INTIA, Pilar Larumbe, se ha encargado de realizar una labor de acompañamiento continuo a los jóvenes, estando en contacto con ellos, orientándoles con las tareas, con las dudas y por supuesto, infundiéndoles ánimo es estas condiciones tan especiales.

Al dar continuidad al curso elaborando planes de aprendizaje, con variedad y diversidad de actividades para facilitar la comprensión, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias, se ha conseguido dar todas las materias y contenidos programados y se han cumplido todas las horas lectivas.

Metodología de trabajo de los cursos

La metodología de trabajo establecida por parte de INTIA ha sido la siguiente: cada día de clase se subía a la plataforma virtual el plan de trabajo, el temario y las materias que se iban a impartir, quiénes iban a ser los ponentes, dónde descargar la documentación que estos habían preparado, las tareas a realizar de forma on line y los plazos de entrega de las mismas.

Los cursos han contado con 43 ponentes, 29 de INTIA, profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. La mayoría han grabado en vídeo sus presentaciones, por lo que se han impartido de esta manera más de 25 horas lectivas.

Cada semana se han realizado 2 o incluso 3 reuniones por videoconferencia con cada grupo de jóvenes de unos 30-45 minutos cada una.

Todas las dudas se han resuelto individualmente, atendidas por el profesorado, a través del canal privado del Campus Virtual, vía e-mail, por teléfono o incluso por Whatsapp.

Para suplir las clases presenciales, se ha solicitado al alumnado la realización de una serie de trabajos, para profundizar en unos casos e investigar en otros, sobre cada uno de los temas tratados en el curso.

También han tenido otro tipo de pruebas objetivas como el desarrollo de casos prácticos o la resolución de problemas. La defensa de los trabajos se ha llevado a cabo por videoconferencia, apoyados en ocasiones en presentaciones digitales.

Se ha establecido un sistema de evaluación continua, con herramientas bien definidas, valorando los trabajos y tareas entregadas, así como el esfuerzo realizado por cada alumno. Esto ha permitido mantener a los alumnos motivados y vinculados al curso. Los exámenes han sido tanto escritos (on-line, de tipo test o de preguntas cortas), como orales (realizados a través de videoconferencias individuales).

Las circunstancias especiales de este curso han supuesto un gran trabajo y dedicación por parte de todos los implicados, sin cuyo esfuerzo la finalización de estos cursos no habría sido posible.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.