FESERPAE lleva a la UE los problemas de las razas porcinas autóctonas y extensivas

FESERPAE, Federación de Razas Porcinas Autóctonas y Extensivas de la Unión Europea, va a reunirse en diversos encuentros con europarlamentarios, diputados y direcciones generales de Agricultura y Sanidad en Bruselas los días 6 y 7 de marzo.

Fecha: 01-Mar-2018

 El objetivo es trasladar la realidad de estas razas, su sistema productivo y realizar unas peticiones que contemplan la singularidad de las razas porcinas autóctonas extensivas.

La organización se creó en 2004, gracias a un proyecto cofinanciado desde la UE, con la intención prioritaria de defender y promocionar las razas porcinas autóctonas y extensivas de Europa, su medio de producción natural y sus productos de la más alta calidad y prestigio. Actualmente está integrada por razas de España, Portugal y Francia.

El censo actual de las razas autóctonas es muy minoritario si se compara con el volumen de cerdos de capa blanca existente en la Unión Europea. En su mayor parte están catalogadas como razas o variedades en peligro de extinción. Participan de manera activa y fundamental en la conservación del entorno natural (encinares, castañares, etc.), la fijación de la población en el medio rural, la biodiversidad genética y la existencia de figuras de calidad reconocida en la especie porcina entre otras cosas.

Su carácter tan minoritario es, además, la causa de sus mayores problemas en el marco de la UE, ya que el desconocimiento de su sistema productivo en libertad con aprovechamiento de los recursos naturales y sus largos ciclos productivos son a menudo incompatibles con la normativa establecida para bienestar animal o sanidad animal desde la UE.