Fertirrigación eficiente: Proyecto Calypto

En Ritec disponen de sistemas inteligentes para la mejora de la calidad y productividad aplicados al cultivo de tomates en invernaderos

Fecha: 27-Aug-2021

El objetivo del denominado proyecto Calypto  es demostrar la eficacia de la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de cultivo y la productividad en el cultivo de tomate en suelo, así como las ventajas de automatización de procesos en fincas de tamaño pequeño y mediano en la Región de Murcia.

El proyecto Calypto tiene como principal grupo beneficiario a los pequeños y medianos agricultores de la comarca del Alto Guadalentín. La accesibilidad a la tecnología de la fertirrigación en los cultivos hortícolas depende en gran medida del coste de implantación y de la formación cualificada.

Los agricultores se esfuerzan en conseguir las mejores calidades de frutas y verduras según las demandas de mercado realizando importantes esfuerzos de inversión que no siempre se ven compensados con los precios adecuados. Por tanto, tras la realización de este proyecto de innovación para el tomate de invernadero, los promotores del proyecto esperan contribuir en un año a la implantación de un 25% más de hectáreas eficientes en el cultivo de tomates en la comarca del Alto Guadalentín.

Utilizando los algoritmos actualmente implementados, en el sistema de fertirrigación de Ritec se cumple con los objetivos marcados en Calypto, con una clara optimización del riego en las plantas.

Durante el estudio del proyecto se han detectado posibilidades para  ampliar las predicciones de riego en base a tener en cuenta también otras fuentes de información como son el procesado de imágenes aéreas cuando se trate de cultivos al aire libre.

 

Fertirrigación
En la fertirrigación de Calytpo se dispone de un cabezal de riego, con cuatro cubas de abono madre siendo de uso habitual las cubas 1, 2 y 3, y de igual composición las cubas 1 y 4.

El equipo cuenta con una bomba inyectora regulable por conductividad de la solución nutritiva, y un software para el manejo y control de los riegos y abonados (Equipo de Fertirriego Nutritec).

El agricultor habitualmente programa el volumen de riego en función de un tiempo de riego determinado según su valoración personal sobre las necesidades del cultivo.

El abonado se programa con una consigna de conductividad (2,6 dS/m) y una relación entre el volumen inyectado de cada cuba de abonos madre determinado por la etapa en la que se encuentre el cultivo en cada momento.

Sistemas de control 
En cuanto a los sistemas de control para las plantas están dispuestas dos sondas de suelo Sentek instaladas en una fila central del sector 1, y una tercera sonda Sentek en una fila central del sector 2 .

Las Sondas Sentek registran los datos de humedad, temperatura y conductividad del suelo y se almacenan en bases de datos Excel para posteriores cálculos y validaciones.

Las Sondas Sentek registran los datos de humedad, temperatura y conductividad del suelo cada 10 cm de profundidad hasta una profundidad máxima de 70 cm.

Desarrollo del proyecto
Durante el año 2019 se inició la actividad del montaje y configuración de la infraestructura de monitorización en el invernadero de ensayos. Se realizó el diseño e instalación de los sistemas de control de recogida de datos, almacenamiento y desarrollo de software para la toma de decisiones.

El software
La  tecnología utilizada por Calypto ya ha sido desarrollada en proyectos anteriores por parte de los centros de investigación que están llevando a cabo esta tarea (CEBAS y la Universidad de Murcia).

La empresa ODINS está especializada en la instalación de este tipo de infraestructuras con el apoyo del Departamento de Ingeniería de la Información de la Universidad de Murcia.

En la fase de desarrollo de Calypto se adaptó el software de monitorización del que dispone la empresa ODINS para adecuarlo enteramente a las necesidades del proyecto.

La puesta a punto de Calypto comenzó en junio del año 2019 y en Agosto se hizo el primer trasplante de plantas de tomate en las instalaciones del socio Rafael Gabarrón.

En invernaderos de frutas y hortalizas
El cultivo se realizó en un invernadero de 3000 m2 el cual, una parte lo ha gestionado el CEBAS-CSIC, realizando un diseño experimental con bloques y repeticiones para obtener datos y conclusiones.

El cultivo se gestionó basándose en la sensorización del invernadero y realizando una gestión inteligente del riego y el abonado.

El resto del cultivo lo ha gestionado el agricultor con el plan de riego y abonado, como lo ha hecho habitualmente.

Con los algoritmos actualmente implementados, se cumplen los objetivos marcados en este proyecto, con una clara optimización del riego en las plantas.

Con los ensayos realizados durante el proyecto se han detectado posibilidades de poder ampliar las predicciones de riego en base a tener en cuenta también otras fuentes de información como pueden ser el procesado de imágenes aéreas cuando se trate de cultivos al aire libre.

 

Los participantes del proyecto CALYPTO y la financiación.

Accede AQUÍ al reportaje completo del proyecto Calypto.

Si os interesa aprender más sobre cómo mejorar la producción y calidad del tomate, puedes participar el 28 de Julio a las 19.30h en el Casino de Águilas, Murcia, de la Jornada informativa para presentar el Proyecto de investigación Calypto.

El objetivo es dar a conocer todas las conclusiones que se han obtenido después del desarrollo de este proyecto. La Jornada es gratuita y se amenizará con un aperitivo al final de la misma. Dado que el aforo es limitado, hay que confirmar asistencia a través del siguiente correo electrónico: raquelperegrin@ritec.es