Fertinagro Biotech y la UPV crean una cátedra de empresa para desarrollar tecnología de vanguardia en nutrición vegetal

Para dar un impulso al desarrollo de actividades en las disciplinas de metagenómica y de metabolómica, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el director adjunto de I+D+i de Fertinagro Biotech, Ignasi Salaet, han firmado un convenio de colaboración que crea la cátedra de empresa Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola.

Fecha: 04-Feb-2018

Fuente: Interempresas

La iniciativa tendrá una vigencia de un año prorrogable, y su director es el profesor del Departamento de Biotecnología Eduardo Bueso.

La metagenómica es el estudio del material genético, obtenido directamente de muestras ambientales. Por su parte, la metabolómica es el estudio de los procesos químicos que involucran metabolitos (moléculas pequeñas) presentes en una célula, en un tejido o en un organismo en un momento dado. Esta última nos revela cómo está funcionando el metabolismo de la célula en cuestión o del ser vivo. Ambas disciplinas tienen un enorme potencial, y a día de hoy se han convertido en una herramienta estratégica en distintas áreas de las ciencias de la vida y de la Tierra.

La cátedra Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola estará adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Su finalidad será la promoción y el desarrollo de acciones dentro de la metagenómica y la metabolómica, para obtener la última tecnología en nutrición vegetal que permita mejorar la calidad de los cultivos con los productos de Fertinagro Biotech.

La innovación, el desarrollo y la divulgación son objetivos clave para Fertinagro Biotech. Por ello, desde la entidad se impulsa “la cooperación y el trabajo en red con el ámbito académico y el sector industrial, lo que nos permite fortalecer y ampliar el avance tecnológico, mejorando nuestros productos y las soluciones para los cultivos”, ha declarado Ignasi Salaet. A través de esta cátedra, Fertinagro Biotech pretende generar conocimiento y crear sinergias para acercar la comunidad universitaria al mundo laboral.

En esta línea, el acuerdo suscrito entre la Universitat Politècnica de València y Fertinagro Biotech contempla la colaboración en grados y másteres y otras actividades docentes, la celebración de encuentros de carácter nacional e internacional y la realización de jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística. También, prácticas en empresas, la organización de exposiciones y la convocatoria de becas.

En la presentación de la iniciativa, el rector Francisco Mora ha comentado que “lo que firmamos no es una cátedra al uso. Es una colaboración más amplia y completa, con un horizonte a medio plazo, que va a permitir migrar los conocimientos de ciencia básica, en este caso de la biotecnología y la genómica, a la agricultura a pie de calle. Los beneficios de todo ello repercutirán tanto en los alumnos como en la sociedad en general".