Fertilización de precisión en maíz y patata con el nitrógeno estabilizado de ENTEC

Entre las actividades de gestión de los cultivos de maíz y patata, la planificación de la fertilización se encuentra entre las principales para lograr altos rendimientos y productividad, y por lo tanto, es muy importante no solo conocer los nutrientes que demanda cada cultivo, como también los fertilizantes que actualmente tenemos disponibles en el mercado. ENTEC es la gama de abonos minerales estabilizados de la empresa EuroChem Agro.

Fecha: 18-Mar-2020

Fuente: Interempresas

Los abonos ENTEC tiene la característica de inhibir la acción de las bacterias Nitrosomonas, responsables de la transformación del nitrógeno amoniacal a nitrato. El nitrógeno estabilizado de ENTEC "permanece en el suelo durante meses en forma amoniacal y retrasa su transformación a nitrato, evitando así las pérdidas de este elemento. Así, con ENTEC las plantas disponen de nitrógeno durante un período más largo, lo que permite disminuir las aplicaciones de abono y disponer de un periodo flexible para la aplicación. No es un fertilizante de liberación lenta, los nutrientes están siempre disponibles", afirman desde la compañía.

Los abonos ENTEC, aparte del nitrógeno amoniacal estabilizado, contienen siempre una parte del nitrógeno en forma nítrica que ayuda a que los cultivos se desarrollen "más rápido". No tienen nitrógeno Ureico, nitrógeno que no asimilan las plantas. De esta forma, las plantas obtienen las dos formas de nitrógeno mineral, amoniacal y nítrico, durante un largo período. Esto significa que, "a diferencia de las plantas cultivadas en suelos sin la aplicación de ENTEC, pueden absorber el nitrógeno simultáneamente de ambas formas, beneficiándose de las ventajas de la nutrición amoniacal, a la vez que disminuye el riesgo de pérdida de nitrógeno al medio ambiente y, en definitiva, se mejora la eficiencia de su uso".

Para la empresa EuroChem "es muy importante comprender y mejorar el conocimiento sobre las demandas de los cultivos en relación con los picos de absorción de nutrientes, ya que contribuirá a aumentar la eficiencia de la gestión de la fertilización. Cuando abonamos con ENTEC mantenemos el nivel adecuado durante el ciclo del cultivo, evitando los excesos y defectos que se producen con los planes de abonado convencional", confirman.

Plan de abonado para el cultivo de maíz y patata en Castilla y León recomendado por EuroChem

“En patata recomendamos abonar de sementera con ENTEC 13-10-20 a una dosis aprox. de 800 kg/ha, y de abonado de cobertera la aplicación de cerca de 300 kg/ha de ENTEC 27. Este plan de abonado, ampliamente utilizado por los profesionales agrícolas, fue una vez más demostrado con éxito en las Jornadas de Campo organizadas conjuntamente con el ITACyL en su finca Zamadueñas durante en la campaña de 2019, adonde las parcelas con esta estrategia de abonado han aumentado de media la producción de patata en 29% frente al abonado convencional. En maíz recomendamos una aplicación de aprox. 800 kg/ha de ENTEC 13-10-20 en sementera, y una cobertera con cerca de 700 kg/ha de ENTEC 27. Esta cobertera con ENTEC 27 evita el lavado y la volatilización del Nitrógeno. Si queremos que nuestros cultivos utilicen todas las unidades fertilizantes nitrogenadas que aportamos, la utilización de fertilizantes ENTEC es la opción más acertada, pues evitaremos pérdidas de nitrógeno por lavado y volatilización, y además contaminaremos menos las aguas y el aire”.