Fernando Burgaz destaca la necesaria implicación de la sociedad en el desarrollo sostenible del sistema agroalimentario

Señala que el reto que tenemos por delante es hacer posible el crecimiento económico del sector agroalimentario, al tiempo que se avanza en una mayor sostenibilidad y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Considera fundamental la incorporación a la cultura empresarial de las políticas de responsabilidad social Menciona las políticas del Ministerio para orientar la labor de las empresas, como la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” o el Programa Redsostal y la herramienta e-SIAB

Fecha: 12-Apr-2018

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha participado hoy en el cierre del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde ha señalado que el sector agroalimentario español es uno de los principales sectores de la economía nacional, a la que aporta más del 11% del PIB. Para Burgaz, esto es especialmente importante ya que los avances que alcance en materia de desarrollo sostenible tendrán una significativa repercusión sobre el conjunto de la economía del país.

 También ha indicado que, dado que el sector agroalimentario va desde la investigación para el desarrollo de la producción agraria hasta el consumidor final, e incluso llega hasta el aprovechamiento y valorización de los residuos alimentarios, nos encontramos ante un sector transversal de gran potencia en el que todos estamos implicados. Por ello, todas aquellas actuaciones a favor de la sostenibilidad del sector agroalimentario tendrán una importante incidencia en la sociedad.

 De hecho, Burgaz ha asegurado que, desde que Naciones Unidas puso en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todos estamos llamados a ser protagonistas en la lucha contra la pobreza y el hambre. Según ha puntualizado, el reto que tenemos por delante es hacer posible el crecimiento económico del sector agroalimentario, al tiempo que se avanza en una mayor sostenibilidad y en el cumplimiento de los ODS.

 Para ello, el director general considera fundamental la incorporación a la cultura empresarial de las políticas de responsabilidad social. En este contexto, Burgaz se ha referido a la publicación de la Guía Sectorial, que ayudará a las empresas comprometidas a avanzar en el cumplimiento de los ODS. Según ha explicado, dicha guía presenta, para cada objetivo, las posibles acciones a desarrollar y los indicadores que pueden servir de referencia para evaluar el grado de avance conseguido.

 

 POLÍTICAS DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD

Para ayudar a las empresas del sector a seguir avanzando, Burgaz ha hecho referencia a las políticas del Gobierno para orientar y favorecer su labor. Así, en relación con la lucha contra el desperdicio alimentario, se ha puesto en marcha la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, con la que se ha logrado una reducción del 4% en el desperdicio en los hogares.

 Asimismo, el Ministerio de Agricultura contribuye a la sostenibilidad de la industria alimentaria mediante el Programa Redsostal y la herramienta e-SIAB, que cada día va sumando nuevos usuarios, lo que ha permitido utilizarlo como un elemento de acceso a subvenciones públicas.

 En apoyo a la innovación, se está incentivando la creación de grupos operativos, en el marco de la Asociación Europea de Innovación (EIP) de agricultura productiva y sostenible en España.

 De igual forma, Burgaz ha mencionado el impulso de la Estrategia de Producción Ecológica 2018-2020, en la que se pretende la implicación de todos los operadores interesados.

 Por último, el director general se ha referido al ámbito del cambio climático, donde el Ministerio ya ha puesto en marcha un gran número de iniciativas y en el que sigue trabajando.