FERAGUA lanza una serie de recomendaciones de seguridad para balsas de riego

Los últimos acontecimientos sufridos en instalaciones de almacenamiento de agua en superficie han llevado a la Federación de Regantes Andaluces, FERAGUA, a ofrecer a las comunidades las siguientes recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo en la explotación y mantenimiento de balsas.

Fecha: 08-Feb-2019

A día de hoy, el marco normativo relacionado con la explotación de balsas y embalses está orientado hacia la prevención y el control de roturas o situaciones de emergencias que puedan generarse a partir de ésta. Por tanto, no se dispone de una normativa específica que exija unas medidas de seguridad para los riesgos derivados de las actividades ordinarias de explotación y mantenimiento de balsas de almacenamiento de agua para riego, más allá de usar un criterio racional y común en las medidas a utilizar.

Por ello, se aconseja que, en dichas instalaciones, se cumplan unas medidas mínimas de prevención entre las que podemos destacar las siguientes:

Señalización de la balsa: La balsa debe ser señalizada con el objetivo de que toda persona visualice e identifique la instalación y sus riesgos con rapidez. Para ello se recomienda los siguientes carteles:
Vallado perimetral de la balsa: El vallado no es suficiente si no cumple con unas condiciones esenciales en cuanto a resistencia y altura suficiente. Por ello, no debe disponer de huecos o perforaciones y en caso de ser accesible, la puerta debe ser cerrada con llave para solo permitir el acceso interior a personas autorizadas.
Medios de salida y rescate: En caso de que el accidente se produzca, es necesario disponer de medios que permitan al accidentado salir de la balsa. Para ello se aconseja combinar varios sistemas de salida mediante cuerdas, flotadores y lastres verticales escalables siendo lo más idóneo que éstos estén distribuidos a lo largo del perímetro de la balsa.

Además de las recomendaciones anteriores, los titulares de dichas balsas deben tener vigente un plan de prevención del centro de trabajo atendiendo a la normativa de prevención de riesgos laborales donde se incluyan las balsas existentes.