Fepex confirma la buena marcha de las exportaciones a Reino Unido tras su salida de la UE

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex, afirma que los productores «mantienen el flujo comercial» a ritmo normal con Reino Unido, durante estos primeros meses en los que se ha hecho efectiva la salida de los británicos de la Unión Europea, conocido como brexit.

Fecha: 12-Apr-2021

Tags: fepex , ue

Así lo ha puesto de manifiesto esta organización en el Canal Brexit, foro de colaboración entre la administración y las empresas para analizar la evolución del comercio con Reino Unido tras su salida de la UE y detectar los posibles problemas en los diferentes sectores económicos. Esta es la segunda reunión de este canal.

Los directivos de Fepex han señalado que se está pendiente de los nuevos requisitos de exportación, como la exigencia de un certificado fitosanitario, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

En la reunión, presidida por el director general de Política Comercial de la Secretaria de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, se informó, entre otros puntos, del aplazamiento en los controles de importación en Gran Bretaña de productos procedentes de la UE en los distintos sectores, anunciado por el gobierno británico a finales de marzo.

Y se respondió a las preguntas planteada por las diferentes organizaciones sectoriales. Intervinieron también el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Londres, Álvaro Nadal y la subdirectora general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez.

Certificado fitosanitario

En el ámbito hortofrutícola, el 1 de abril, estaba previsto, que Reino Unido exigiera a las exportaciones de la mayoría de las frutas y hortalizas frescas procedentes de la UE la presentación de un certificado fitosanitario, como uno de los requisitos documentales necesarios para vender en ese país, tras su salida de la UE.

Sin embargo, el Gobierno británico anunció, el 11 de marzo, que esta nueva exigencia se retrasará hasta el 1 de enero de 2022. Fepex ha valorado positivamente este retraso, aunque, según trasladó el director general en la reunión, Jose María Pozancos, preocupa la forma en la que entrará en vigor la exigencia del certificado fitosanitario a partir del 1 de enero de 2022.

En relación al sector de flor y planta viva, preocupa el comportamiento de la exportación a Reino Unido, ya que se ha reducido un 65% en enero de 2021 respecto a enero de 2020, debido, en gran parte a que, para las plantas, Reino Unido ya ha exigido la presentación de un certificado fitosanitario desde el 1 de enero y muchos operadores han encontrado dificultades para su tramitación.