FEEDECT y AINIA colaboran en el desarrollo de nuevos ingredientes proteicos procedentes de insectos

La startup FEEDECT, asociado de AINIA Network, está colaborando con AINIA en el desarrollo de un nuevos ingredientes proteicos de calidad procedentes de insectos. FEEDECT se dedica a la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria mediante la cría de insectos y a la obtención de ingredientes nutricionales de grandes posibilidades para el sector de la alimentación animal y de las personas.

Fecha: 30-Oct-2020

Tags: insectos

Fuente: Ainia

En el marco del proyecto ProALT II, AINIA a partir de harinas de insecto Tenebrio molitor Lsuministradas por FEEDECT, ha obtenido una harina desgrasada rica en proteínas y un aceite cuyas propiedades nutricionales están siendo estudiadas.  En el proceso de desgrasado realizado con CO2 (proceso que ha eliminado más de un 95% de la grasa inicial) no se han empleado disolventes orgánicos, ni altas temperaturas.

La necesidad de buscar fuentes alternativas de proteínas

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 14% de la producción mundial de alimentos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor, mientras que la población sigue creciendo. En este contexto se estima que, para garantizar el suministro de 9.100 millones de personas en los próximos 30 años, la producción de alimentos deberá crecer un 70%.

Aunque en España todavía es un sector incipiente, los insectos han entrado en la cadena alimentaria como alternativa efectiva a la proteína animal porque ofrecen muchas posibilidades a la industria como fuentes de proteínas saludables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a un coste competitivo.

Este tipo de proceso de desgrasado lleva tiempo aplicándose en la obtención de proteínas a partir de otras fuentes como cereales, frutos secos, legumbres; puesto que el CO2 es capaz de conseguir un desgrasado prácticamente completo, dejando el ingrediente listo para ser usado como ingrediente de valor proteico tanto en industria alimentaria, como para suplementos funcionales, alimentación deportiva, etc.

Por tanto, estas harinas proteicas ofrecen muchas posibilidades para poder ser incluidas tanto en la industria de ingredientes y productos dirigidos a la alimentación, como en la de piensos para animales.

La investigación de tecnologías innovadoras para evitar el desperdicio alimentario es uno de los compromisos de AINIA en su apoyo a los Objetivos ODS. En concreto, al Objetivo 12: Producción y consumo responsable.