Fechas clave para el nuevo PE y CE

El nuevo Parlamento Europeo se constituirá la primera semana de julio, y la formación de la nueva Comisión Europea, con el presidente y los 27 comisarios, se prolongará previsiblemente hasta el mes de octubre, según el calendario del departamento de comunicación del Parlamento Europeo, consultado por FEPEX.

Fecha: 31-May-2019

Fuente: FEPEX

 Ambas instituciones son decisivas para el sector agroalimentario y entre otros aspectos tendrán que decidir si continúan con el trabajo de reforma de la PAC ya hecho o se presentan nuevas propuestas.

Tras las elecciones del pasado 25 de mayo en la que los ciudadanos europeos eligieron los 751 eurodiputados que componen el Parlamento Europeo queda componer los grupos políticos, las comisiones y la mesa presidencial del propio Parlamento, además de elegir al presidente de la Comisión y los 27 comisarios. Según las previsiones, recogidas por el departamento de comunicación del Parlamento Europeo y por el Foro Europa Ciudadana, el calendario es el siguiente:

2-23 de junio (fechas orientativas): se celebrarán las reuniones constitutivas de grupos políticos. Los partidos elegidos en algunos de los 28 países miembro de la Unión Europea podrán adherirse a un grupo político ya existente o crear uno nuevo. Para ello deberán contar, como mínimo, con 25 miembros que representen, al menos, 7 países de la Unión. En torno al 23 de junio deberá presentarse la composición de los grupos políticos.

26-27 de junio: se celebrará Conferencia de Presidentes y las reuniones del Consejo para dar a conocer las propuestas de presidentes a la Comisión Europea.

1-3 de julio: sesión constitutiva del Parlamento en Estrasburgo. Se llevará a cabo la elección del presidente del PE y de los vicepresidentes. Durante el 2 y 3 de julio se reunirán la Conferencia de Presidentes.

7-10 de julio: reuniones constitutivas de las comisiones del Parlamento.

14-17 de julio: Sesión Plenaria del nuevo Parlamento Europeo. El 16 de julio se llevará a cabo la elección del Presidente de la Comisión. Para ello se necesitará mayoría absoluta en el Parlamento. En caso de no conseguirse el Consejo deberá volver a reunirse.

21-27 de julio: reuniones de las comisiones del Parlamento.


Septiembre- Octubre: se llevarán a cabo las audiencias y elecciones de los 28 comisarios que formarán parte de la Comisión Europea los próximos 5 años. Cada uno de los comisarios será propuesto por los gobiernos nacionales. A cada uno el Presidente de la Comisión le otorgará una cartera. Una vez distribuidos los asuntos, los aspirantes a comisario deberán participar en una audiencia pública en el Parlamento Europeo y en la comisión parlamentaria que se ocupe de su cartera para defender su candidatura. Todos los comisarios deben ser aprobados por mayoría absoluta en el Parlamento, lo que está previsto para finales de octubre.

Tanto el PE como la Comisión Europea son instituciones decisivas para el sector agroalimentario, que tendrán que decidir sobre aspectos muy importantes como la reforma de la PAC 2020. La reforma, presentada en la anterior legislativa no ha concluido su tramitación. Se han aprobado los informes sobre los proyectos de los tres Reglamento de la PAC en el marco de la Comisión de Agricultura del PE, como ha informado FEPEX en anteriores ocasiones, con lo que el proceso de reforma sigue abierto. Será retomado por el nuevo Parlamento Europeo y la nueva Comisión Europea, que no tienen la obligación de seguir el trabajo realizado en el mismo punto en el que los dejaron los equipos actuales o incluso el futuro comisario de Agricultura podría asumir la propuesta de reforma actual o presentar una nueva.