FEAGAS celebra su Asamblea Anual con 109 asociaciones de razas selectas integradas

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha celebrado su Asamblea General en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), evento en el que, entre otras cuestiones, se ha hecho un repaso a todas las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Federación en materia de representación, promoción y difusión tanto de las razas puras de ganado como de las Asociaciones de Criadores.

Fecha: 04-Jul-2018

El presidente, José Luis Urquijo, ha sido el encargado de abrir el acto en el que han estado presentes los representantes de las Organizaciones miembro. En su discurso inaugural, ha agradecido el apoyo y el trabajo de las Asociaciones de Criadores que, aun en tiempos difíciles e inestables para el sector, han sabido estar a la altura, trabajando incansablemente por y para las razas ganaderas.

“En el año 2017, FEAGAS ha continuado haciendo el máximo esfuerzo a la hora de representar al sector del ganado selecto de nuestro país, así como en la búsqueda de proyectos o actuaciones que pensamos pueden ser beneficiosas para nuestras Organizaciones miembro y sus ganaderos. Ha sido un año de intensísima actividad en el que, de nuevo, la Federación se ha implicado enormemente en numerosos campos de acción”, declaraba el presidente para, acto seguido, destacar brevemente algunas de las labores llevadas a cabo por FEAGAS, como el asesoramiento en relación al nuevo Reglamento de Zootecnia de la Unión Europea; las actuaciones promocionales y de difusión desarrolladas en el año 2017; la suscripción de acuerdos ventajosos para las Organizaciones de Criadores; y la implicación en la puesta en marcha de varios grupos operativos para la innovación.

Manuel Luque, director gerente, hizo un repaso a la evolución de los censos con los datos de ejemplares de raza pura disponibles, cifras presentadas por especie y raza de manera detallada en la Memoria de Actividades de la Federación, y habló brevemente de la gestión de las subvenciones para las actividades de gestión del Libro Genealógico y los Programas de Mejora de las razas, labor que se lleva a cabo por parte de FEAGAS con la supervisión y colaboración del Ministerio.

Luque también presentó, de una manera más detallada, las actividades de conservación, mejora y difusión de los recursos zoogenéticos que han tenido mayor peso durante el 2017. Fuera de nuestras fronteras, FEAGAS ha ejercido como representante e interlocutor de España en el International Commite of Animal Recording (ICAR) durante el pasado año; forma parte del European Forum of Farm Animal Breeders (EFFAB); se ha unido a la International Goat Association (IGA) y ha mantenido un estrecho contacto con Races de France, entre otras actividades.

A nivel nacional, además de las relaciones institucionales con organismos como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otras plataformas como INVAC o Mensa Cívica, la Federación ha desarrollado múltiples actuaciones de promoción y difusión de las razas ganaderas a través del Logotipo Raza Autóctona 100%, presentando este sello en diferentes escenarios y consiguiendo un acuerdo con Paradores de Turismo para promocionar los productos amparados en sus restaurantes, convenio que se ha materializado en 2018 pero que comenzó su negociación el año pasado.

En cuanto a las autonomías, FEAGAS mantiene una estrecha relación de colaboración con muchas de las Comunidades Autónomas que albergan Certámenes Ganaderos oficiales; colaboración que se traduce en el mantenimiento de reuniones, organización de asistencia de ganado y programación de actividades en Ferias Ganaderas, etc.

En el Orden del Día también se contempló la aprobación de la propuesta de actividades de 2018, actuaciones que van en la línea de las llevadas a cabo el año anterior y que pretender servir como trampolín y mecanismo de difusión de las razas ganaderas y sus productos. Del mismo modo se aprobó la entrada en la Federación de nuevas Asociaciones de Criadores, que ya cuenta con 109 Organizaciones miembro.

Al final del acto, José Luis Urquijo dio la bienvenida a Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, que se encargó de llevar a cabo la clausura de la Asamblea, y agradeció su trabajo y el de todos los miembros de su departamento. “Os queremos trasladar nuestra total confianza y colaboración en el esfuerzo que realiza tu Subdirección año a año en la articulación y coordinación de las actuaciones de mejora, conservación y desarrollo de las razas de ganado de España, no siempre bien comprendidas y valoradas en todos los ámbitos”, declaraba el presidente de FEAGAS.

“Nuestra ganadería de selección ha seguido contando con el apoyo decidido del Ministerio para continuar avanzando en materia de mejora genética, para no frenar o detener el impulso y el avance de las últimas décadas. Pero además, el sector ha aprovechado este impulso para aplicar su esfuerzo también en novedosos campos de actuación, tales como la innovación, la promoción de productos, la divulgación de nuestras razas, etc., puntos hasta ahora menos trabajados, pero que como sabemos son indispensables para el futuro de nuestra cabaña ganadera. Esfuerzos realizados por nuestra parte en los que esperamos seguir contando con el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y de tu Subdirección General”, concluyó.