Fase final del Proyecto Fijación de Nitrógeno en Cereales del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha recibido una subvención de 6,2 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para el desarrollo de fijación biológica de nitrógeno (BNF) en cereales.

Fecha: 30-Oct-2020

Fuente: Interempresas

 Este proyecto, liderado por el Dr. Luis Rubio, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), busca conseguir cultivos de cereales con mínimos requerimientos de fertilizantes nitrogenados que produzcan, de una formable sostenible con el medio ambiente, cosechas más abundantes y resistentes a estreses. Por tercera vez consecutiva la fundación continúa financiando este proyecto iniciado por el Profesor Rubio en 2011. BNF Cereals contribuye a la misión del CBGP (UPM-INIA) al usar biotecnología de frontera para modernizar de forma sostenible la producción de cultivos, e ilustra la investigación llevada a cabo en la UPM.

La fertilización de los cultivos con nitrógeno es necesaria para alimentar a la mitad de la población mundial. Sin embargo, la aplicación masiva de estos fertilizantes tiene importantes costes medioambientales y económicos, prohibitivos en países en vías de desarrollo. El proyecto BNF-Cereals usa bioingeniería y biología sintética para conferir a variedades de élite de cereales la capacidad de llevar a cabo la fijación biológica de nitrógeno, lo que les permitirá prosperar en condiciones con nitrógeno bajo o limitado. Esto se realiza mediante la introducción de la vía de la nitrogenasa – encontrada de forma natural sólo en bacterias fijadoras de nitrógeno- en mitocondrias y plástidos vegetales.

El proyecto se asienta en los importantes avances logrados en las anteriores fases de BNF-Cereals, en las cuales se han producido exitosamente componentes de la ruta de la nitrogenasa en plantas. La Fase III también reforzará la entrega de metales a esta enzima por parte de la planta

El Proyecto BNF-Cereals Fase III es una colaboración internacional con participación de importantes investigadores en las áreas de bioquímica de la fijación de nitrógeno, homeostasis de metales y biología sintética. El consorcio incluyea los laboratorios del Dr. Luis Rubio y del Dr. Manuel González Guerrero en el CBGP (UPM-INIA), el Dr. Dennis Dean del Departamento de Bioquímica en Virginia Tech. (EE.UU.), y el Dr. Leonardo Curatti de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (Argentina).

Luis Rubio es un reconocido experto en la fijación de nitrógeno. Es jefe de grupo en el CBGP (UPM-INIA), un centro de investigación con el sello de Excelencia Severo Ochoa de la Agencia Española de Investigación. El CBGP (UPM-INIA) se centra en el estudio de las plantas y sus microorganismos asociados. Anteriormente, Luis Rubio llevó a cabo investigación sobre la nitrogenasa en las Universidades de Wisconsin-Madison y California-Berkeley. Recibió el Starting Grant del European Research Council y regresó a España. En el CBGP (UPM-INIA), lideró las Fases I (2011-2016) y II (2016-2020) del proyecto BNF-Cereals que ahora continúa. Luis es miembro del Congreso Internacional de Fijación de Nitrógeno.

Manuel González Guerrero es un reconocido experto de la homeostasis de metales en plantas. Se unió a la UPM y al CBGP (UPM-INIA) como investigador Ramón y Cajal, después de posiciones postdoctorales en la Universidad de Guelph, Worcester Polytechnic Institute, y el instituto de Bioquímica Fisiología Molecular de Plantas (CNRS-INRASupAgro). Recibió un Starting Grant del European Research Council, y actualmente es jefe de grupo en el CBGP (UPM-INIA), donde estudia la homeostasis de metales en las interacciones planta-microorganismo.