FAO-OCDE prevén un crecimiento, aunque más lento, de la demanda mundial de carne para el período 2022-31

El informe 2022 de las Perspectivas Agrícolas de la OCDE y la FAO prevé que el suministro mundial de carne se expandirá para satisfacer la creciente demanda durante el período 2022-2031, alcanzando los 377 millones de toneladas para 2031, pero creciendo más lentamente que en la última década.

Fecha: 14-Jul-2022

Según se señala en el informe, la expansión mundial de los rebaños y manadas, especialmente en China, junto con la mejora continua de la cría de animales, la gestión y la tecnología, aumentará la productividad, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, lo que impulsará el crecimiento de la producción.

Asimismo, se indica que el aumento de los precios de la carne a principios del periodo de proyección inducirá una respuesta de la oferta, aunque limitada por el aumento de los costes de los insumos, en particular de los piensos, la energía y el transporte.

También se espera que los cuellos de botella en la capacidad de procesamiento que se produjeron durante el punto álgido de la pandemia disminuyan.

Se prevé que la mayor parte del aumento total de la producción de carne corresponda a China, seguida de Estados Unidos, Brasil e India. En cambio, en la Unión Europea la producción de carne disminuirá durante el periodo de previsión debido al aumento de los costes domésticos y medioambientales, y a la reducción de las oportunidades de exportación por la mayor competencia en los mercados mundiales.

El capítulo del informe dedicado a la carne puede descargarse (en inglés) desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

La producción de carne avícola crecerá un 16 %

El aumento de la producción mundial de carne va a estar influido según el  informe 2022 de las Perspectivas Agrícolas de la OCDE y la FAO,  principalmente, por el crecimiento de la carne de ave, que aumentará un 16 % en 2031.

Gracias a la favorable relación entre el precio de la carne y el de los piensos, en comparación con otros rumiantes, y a un ciclo de producción corto, los productores de aves de corral pueden responder rápidamente a las señales del mercado, al tiempo que incorporan rápidas mejoras en la genética, la salud animal y las prácticas de alimentación.

La producción se ampliará gracias al aumento sostenido de la productividad en Brasil, China, India, Indonesia y Estados Unidos. También se prevé una expansión en Asia, ya que el abandono de la carne de cerdo provocado por varios brotes de PPA beneficiará a las aves de corral a medio plazo.

La producción de carne de cerdo aumentará un 17 % aunque disminuirá en la UE

Se prevé que la producción de carne de cerdo aumente un 17 % hasta 2031, partiendo de un nivel de base reducido por la PPA entre 2019 y 2021, y beneficiándose de la creciente especialización del sector y de las medidas de bioseguridad.

El brote de PPA en toda Asia, que comenzó a finales de 2018, seguirá afectando a muchos países en los primeros años del período de perspectiva, siendo China, Filipinas y Vietnam los que experimentarán el mayor impacto. Se prevé que los brotes de PPA seguirán manteniendo la producción mundial de carne de cerdo por debajo de los niveles máximos anteriores hasta 2022, después de lo cual se espera que aumente constantemente hasta 2031.

Se espera que la producción de carne de cerdo en China siga aumentando y alcance los niveles anteriores a la PPA (2017) en 2023. La mayor parte del aumento de la producción de carne de cerdo en las regiones afectadas por la PPA se deberá a la conversión de explotaciones de traspatio, en su mayoría de pequeña escala, a empresas comerciales de gran escala.

image5

Crecimiento de la producción de carne por región y tipo de carne.

Se prevé que Vietnam, que ha sufrido la reducción de la producción de la PPA desde 2019, se convierta en el sexto mayor productor de carne de cerdo, solo por debajo de Brasil y Rusia. Su política interna se basa en la vacunación para controlar la propagación de la PPA, y los ensayos han demostrado ser seguros y eficaces. Como resultado, se prevé que la producción vietnamita se recupere a los niveles de 2019 en 2023 y que siga creciendo durante el periodo de proyección.

Se prevé que la producción de carne de cerdo en la Unión Europea disminuya, ya que se espera que las preocupaciones ambientales y de bienestar animal limiten la demanda interna, mientras que la disminución de las importaciones por parte de China también pesa negativamente en las perspectivas comerciales.

También se prevé que la producción de Brasil y EE.UU. disminuya al inicio de las Perspectivas ante el previsible descenso de la demanda china de importaciones y los elevados costes de los piensos. Por otra parte, su producción seguirá siendo elevada dada su fuerte posición competitiva en los mercados mundiales.

Crecimiento de la producción de carne de vacuno

La producción de carne de vacuno crecerá hasta los 76 millones de toneladas en 2031, con un crecimiento lento atribuible a la débil demanda de carne de vacuno, ya que los consumidores siguen cambiando sus preferencias por la carne de ave.

En América del Norte, la mayor región productora, se prevé que una modesta expansión de la cabaña aumente la producción de carne de vacuno en un 4 % de aquí a 2031.

Se prevé que la producción en la Unión Europea descienda a medida que los inventarios de vacas lecheras, responsables de aproximadamente dos tercios de la oferta de carne de vacuno, disminuyan tras el aumento de la productividad en el sector lácteo.

Otros factores que limitan el potencial de crecimiento de este sector en la Unión Europea son la reducción de los rebaños de vacas nodrizas debido a su baja rentabilidad, la fuerte competencia en los mercados de exportación y el descenso de la demanda interna. El sector de la carne de vacuno es el principal beneficiario del programa de ayudas voluntarias acopladas de la Unión Europea, y unas perspectivas de precios relativamente buenas frenarán la tendencia a la baja de la producción en la Unión Europea.

La producción de carne de vacuno y de carabinero1 en la India repuntó en 2021 tras registrar un gran descenso en 2020, en parte debido al cierre de la COVID-19 y a las regulaciones sobre el bienestar animal en varios estados indios.

El mayor aumento histórico de la oferta de carne de vacuno se registró en 2021, ya que el gobierno indio aplicó medidas para facilitar el procesamiento y el sacrificio de bovinos y búfalos de agua en particular. Se espera que la producción de ganado vacuno de la India siga creciendo durante el periodo de proyección con la mejora de la cría, la nutrición y la salud animal.

Se prevé que Pakistán tenga la mayor tasa de crecimiento de todos los países, con un 26 %, ya que las vacas productoras de leche y terneros se sacrifican para satisfacer la gran demanda de proteína cárnica de Oriente Medio.

En Australia, que se ha enfrentado a una escasez de mano de obra relacionada con el COVID, se prevé que la producción aumente debido a la mayor disponibilidad de ganado y al retorno de la mano de obra a las plantas de procesamiento. En general, los productores de carne de vacuno tienen mayor capacidad para aumentar el sacrificio a corto plazo, pero tienen menos flexibilidad para aumentar el peso de las canales con los altos precios de los piensos. Por lo tanto, en los primeros años de las perspectivas la producción de carne de vacuno será mayor debido al sacrificio de animales de menor peso.

image2

Crecimiento en la producción de carne y el consumo per cápita en base a proteínas, 2019-2021 a 2031.

Crecimiento de la producción de carne de ovino en Asia y África

El crecimiento de la producción de carne de ovino se originará sobre todo en Asia, con China, India y Pakistán a la cabeza, pero también se prevén aumentos significativos en África, especialmente en los países menos desarrollados del África subsahariana. A pesar de las limitaciones relacionadas con la urbanización, la desertización y la disponibilidad de piensos en algunos países, el ganado ovino y caprino está bien adaptado a la región con sus sistemas de producción extensiva.

En Oceanía, se espera que la producción de carne de ovino de Nueva Zelanda se mantenga estable debido a la competencia por los pastos de los sectores de la carne de vacuno y los productos lácteos y la silvicultura. La mayor disponibilidad de carne de ovino en Australia le permitirá responder a la creciente demanda mundial, a pesar de estar limitada por su actual reducido rebaño de ovejas.

Se espera que la producción de carne de ovino en la Unión Europea aumente ligeramente, respaldada por las ayudas voluntarias a los productores que se ofrecen en los principales Estados miembros productores de ovino.

Aumento mundial de los inventarios de ganado

La proyección actual de la OCDE y la FAO prevé un aumento mundial de los inventarios de ganado, con bovinos, cerdos, aves de corral y ovejas, que ascenderán a 1.800, 1.000, 31.000 y 2.900 millones de cabezas, respectivamente.

Como resultado, se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector cárnico aumenten un 9 % para 2031. Este aumento es considerablemente menor que el incremento del 15 % en la producción de carne, dado el aumento de la cuota de las aves de corral y los incrementos de productividad que dan lugar a una mayor producción de carne por animal y, por tanto, a una menor proporción de emisiones de GEI por unidad de producción de carne.

Una excepción importante es la de África, donde las emisiones aumentarán un 24 %, en gran medida en paralelo al aumento de la producción.

Expansión del comercio internacional de carne

El comercio internacional de carne se expandirá en respuesta a la creciente demanda por el aumento de la renta per cápita en los países asiáticos y por el elevado crecimiento demográfico en el África subsahariana.

La demanda de importaciones en los países asiáticos de renta media y alta ha aumentado constantemente en los últimos años debido a un cambio hacia dietas que incluyen una mayor proporción de productos animales.

La disminución prevista de las importaciones de carne de cerdo en China presionará a los mercados mundiales de carne de cerdo mientras se reajustan a una situación posterior al SAF. El comercio de otras carnes seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento que en la última década.

Los precios nominales de la carne se mantendrán altos

En estas perspectivas se prevé que los precios nominales de la carne se mantengan altos en 2022, ya que la demanda en algunos países de ingresos medios y altos sigue recuperándose de la pandemia de COVID-19 y apuntala la demanda del mercado, mientras que la oferta sigue siendo escasa.

Se prevé que los precios reales de todas las carnes vuelvan a sus niveles de tendencia a la baja a largo plazo durante el periodo de las perspectivas, a medida que la oferta responda a los incentivos de los precios y que se produzcan ganancias de productividad.

image4

Consumo de carne per cápita: aumento continuo de la carne de ave y cerdo y caída de la carne de vacuno.

Tendencias de consumo

Las proyecciones parten de la base de que, aparte de los factores demográficos, de renta y de precios, la evolución de las preferencias de los consumidores determinará las dietas. Las pautas de consumo de carne de los consumidores de algunos países de renta alta han llegado a un punto de inflexión en el que la demanda global ha empezado a estancarse y se producirán cambios en función del tipo y la calidad de la carne consumida.

Las recomendaciones dietéticas que aconsejan limitar el consumo de carne roja, así como el cambio de preferencias de los consumidores hacia alternativas a las proteínas cárnicas convencionales en los últimos años, están teniendo un mayor impacto en las compras de los consumidores.