Expoforga vuelve a abrir sus puertas con más ilusión que nunca en Puente la Reina de Jaca

Fecha: 01-Jun-2022

 

Expoforga regresa, con más ilusión que nunca, a Puente la Reina de Jaca. Será los días 4 y 5 de junio cuando la Feria de la Comarca de la Jacetania vuelva a abrir sus puertas con más fuerza que nunca. 25 ganaderías y 65 expositores comerciales, con subastas de ganado, con reconocimientos y con un intenso programa paralelo de actividades es la tarjeta de presentación del certamen, que ha tenido que esperar tres años para recuperar toda su esencia. Todo un referente del sector primario que cada año tiende más a la profesionalización y que este año hace un guiño al relevo generacional en su cartel anunciador.

QUÉ SE VERÁ EN EXPOFORGA 2022

El certamen ganadero nacional mostrará los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno, caprino y aves. Más de 50 de estos ejemplares saldrán a subasta en la mañana del domingo en las subastas nacional y autonómica de ganado vacuno y ovino. Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos, entre ellas, concurso de perros pastores, show cooking con Ternera Pirenaica y degustación, actividades infantiles y juveniles con las Antenas Informativas de la Jacetania, concurso de habilidad con tractores y encuentro ‘Cultura de hoy, cultura a recuperar’, en el que participarán antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de la Comarca de la Jacetania. También durante los dos días de la feria se realizarán demostraciones de alfarería y cestería y se contará con un tren de jardín de 5 pulgadas. El grupo Los Tenampas será el encargado del fin de fiesta el domingo por la tarde. También se entregarán los premios Expoforga, Ignacio Biescas a la Mejora Genértica, al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa y a la a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón

EXPOFORGA VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS «CON ILUSIÓN»

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y consejero comarcal delegado de la feria, Joaquín Giménez, señala que Expoforga volverá a abrir sus puertas «con ilusión», «volviendo a ser el referente de agricultores y ganaderos del Pirineo Aragonés» y «punto de encuentro para volver a vernos los habitantes de La Jacetania, Navarra y Francia y todos los que nos quieran visitar».

María Brun, responsable de Expoforga, destaca que «no ha sido fácil volver, ya que algunos de los expositores habituales se han jubilado y otros se han tenido que reconvertir» durante la pandemia. Sin embargo, el carácter profesional de la feria se mantiene en «una edición muy especial» ante la que hay «muchas ganas».

JORNADAS TÉCNICAS Y SEMANA AGRARIA DE LA JACETANIA

Las actividades previas a la Feria Expoforga arrancaban con las jornadas técnicas Los Jueves de Expoforga. Abordaban, en primer lugar, el manejo de drones en ganadería extensiva en la Finca Experimental La Garcipollera del CITA. Continuaban con otras dos sesiones técnicas, sobre despoblación y sobre agricultura 4.0, con interesantes aportaciones para el sector primario. El próximo 2 de junio se celebrará la última jornada técnica de este año, ¿Cómo mejorar la eficiencia de la producción en el ovino de carne?

Tal y como recuerda Daniel Lacasa, del 30 de mayo al 3 de junio tendrá lugar la VIII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG. En esta ocasión, se hablará de Ayudas del plan de recuperación, transformación y resiliencia (Barós, 30 de mayo); Técnicas de reconocimiento de ataques de grandes carnívoros (Bailo, 1 de junio) y Eco-regímenes y digitalización del cuaderno de campo (Puente la Reina, 3 de junio). Las sesiones comenzarán a las 20.00 horas.