Expoforga, la feria de la comarca de la jacetania, se consolida como el gran escaparate del mundo rural

Fecha: 05-Jun-2017

La 29ª edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, registró un incremento notable en las subastas ganaderas, con relación a los últimos años. Un total de 63 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino se adjudicaron en la feria, por un montante de 31.320 euros ( el año pasado se subastaron 13 ejemplares, por un importe de 7.510 euros). Expoforga volvió a ser un gran escaparate del sector agrícola y ganadero del Pirineo, registrando una buena afluencia de público, a pesar de las tormentas que se sucedieron a lo largo de todo el fin de semana.

Todos los animales subastados fueron ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética. Se adjudicaron, en la subasta nacional de vacuno, 10 novillas y toros de raza pirenaica y 24 novillas de Araparda, por un importe total de 28.510 euros. En la subasta autonómica de vacuno se adjudicaron 16 hembras de raza Churra tensina y 5 machos de Raza ansotana, por un valor de 2.030 euros, quedando desierta la subasta de 4 machos de raza churra tensina. Por último, se subastaron 12 cabras pirenaicas, de las que se adjudicaron 8 ejemplares por un valor de 780 euros.

En la jornada del domingo, se entregó el Premio Expoforga 2017, que este año el Comité organizador de la Feria concedía al Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (antigua Escuela de Capacitación Agraria) como reconocimiento a “su labor desarrollada durante 45 años en la Comarca de la Jacetania y su aportación de profesionales al medio natural y rural”. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, hizo entrega del premio, que recogió el secretario del IFA, Gregorio Marqués, quién agradeció este reconocimiento en nombre del personal directivo, profesores y alumnos del centro.

Tras la subastas, se hizo entrega también del IX Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, otorgado por UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores. Este año fue para Pedro Gadea Borge, de Loscos y Monforte de Moyuela (Teruel). Joven ganadero, con 500 ovejas de raza Rasa Aragonesa, que continúa con la explotación familiar en un terreno de muy baja densidad demográfica y en un área de pastos dura (Monforte de Monte Fuerte) entre las estribaciones de la Sierra de Oriche y la margen derecha del río Nogueta. El primer accésit fue para Santiago Ceresuela Ses, de Aínsa, y el segundo accésit recayó en Joaquín Cavo e hijos, SC, de Monegrillo.

Además, ACOAN entregó los Premios del V Concurso Morfológico de la Raza Ansotana, que recayeron en las ganaderías de Samuel Gastón, Silvia Sarracan, Víctor Ipas y Antonio Casajús.