Expertos nacionales e internacionales debaten sobre los retos y la evolución de la trufa negra en las quintas jornadas sobre este producto del Campo de Daroca

El evento tendrá lugar este fin de semana, 11 y 12 de febrero, entre Daroca y Orcajo. La programación cuenta con importantes actos como el concurso nacional de caza de trufa.

Fecha: 07-Feb-2023

Fuente: DPZ

La comarca Campo de Daroca se convierte un año más en la capital mundial de la Tuber melanosporum gracias a sus jornadas de la trufa negra, que este año celebran su quinta edición y que han sido presentadas esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. Este encuentro, que se celebrará este fin de semana, el 11 y 12 de febrero entre Daroca y Orcajo, se ha convertido en uno de los más importantes y profesionalizados de España sobre Tuber melanosporum y se internacionaliza todavía más en esta edición con la presencia de grandes profesionales que participarán en las jornadas técnicas del sábado.

“Estas jornadas dan a conocer tanto el producto como la extensa comarca del Campo de Daroca. Se han convertido en referente en el sector, un nivel que refuerzan este año con la colaboración con Italia, atrayendo a expertos nacionales e internacionales”, ha resaltado el diputado provincial Oscar Lorente.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, ha destacado que “las condiciones de la comarca, con 300 hectáreas de cultivo de este producto, en cuanto altitud y características del suelo favorecen el cultivo de la trufa negra, que ha ido incrementándose y diversificando la economía de una zona tan despoblada como la nuestra. Desde la comarca apostamos por estas jornadas desde un punto técnico”.

La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Piamonte y Aragón ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Ciudades de la Trufa de Italia y coordinadora de la candidatura de ‘La búsqueda de la trufa y el trufero’ a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; Mauro Carbone, director de Centro Nacional del Estudio del Tartufo; y Tino Marolo, presidente de la Asociación de Truferos del Roero. Además, este último participa en el concurso nacional de caza de trufa.

Concurso nacional de caza de trufa

El concurso nacional de caza de trufa es uno de los actos más destacados de las jornadas. Se trata del concurso más multitudinario a nivel nacional de este tipo, que se celebrará en Orcajo y que contará con 40 participantes y que se celebrará a lo largo de dos días incluyendo además una actividad nocturna. El viernes, 10 de febrero, el furgón que transporta los siete kilos de trufa que se utilizarán en la prueba de perros truferos, que será seleccionada por Laumont -compañía líder en este producto- llegará a la capital darocense con presencia de la Guardia Civil.

“Es un concurso pionero en el que intentamos innovar cada año para diferenciarnos de los demás y que despierta gran interés tanto por los premio como por su desarrollo, ya que quien encuentra la trufa se la queda”, ha resaltado el alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio. La primera eliminatoria será el sábado y la final el domingo. El primer premio será de 1.000 euros, el segundo de 500 y el tercero de 250.

“El concurso es un gran enganche para las jornadas y desde la organización siempre hemos querido visibilizar a través de él que se trata de la seña de identidad de la truficultura, ya que es fundamental la labor de equipo entre el truficultor y el perro”, ha destacado el presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Jesús López.