Experiencia de campo con la transferencia de embriones en raza Retinta

Se ha llevado a cabo recientemente, por gentileza de los Hermanos Castilla Gil, una recogida y posterior transferencia de embriones en vacas de raza Retinta. La actividad, llevada a cabo por la empresa Embriovet, contó con la colaboración del Censyra de Badajoz y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

Fecha: 20-Apr-2021

Tags: raza retinta

Fuente: Vacuno de elite

La familia Castilla pertenece a la Asociación Nacional de Raza Retinta desde la década de los 80, siendo propietarios en la actualidad de tres ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora de la Raza Retinta e inscritas en el Libro Genealógico con las siglas NI, OT y VE. Dichas explotaciones están ubicadas en Jimena de la Frontera, provincia de Cádiz.

Se transfirieron un total de siete embriones de raza Retinta. Cinco en fresco, obtenidos de dos hembras donantes presentes en la explotación, las cuales habían sido inseminadas con el semental Espléndido, toro probado del catálogo de sementales de la raza Retinta, con alto valor genético, procedente de la ganadería de Juna Mateos.

Otros dos fueron congelados, procedentes del banco de germoplasma del Censyra de Badajoz, ambos de una donante de destacable valoración maternal y dos sementales altamente probados: Nardo y Jueves, el primero procedente del CEAG de la Diputación de Cádiz, y el segundo José Luís Chacón, prestigiosas ganaderías del núcleo del Esquema de Selección de la Raza Retinta. El semental Jueves, además, lleva usándose años en inseminaciones en Brasil.

El tratamiento hormonal necesario, tanto para las hembras donantes como para las receptoras, es complicado, teniendo en cuenta el estrés al que se someten dichos animales. A pesar de todo, desde la asociación indican que la respuesta en esta experiencia ha sido óptima. Mediante la trasferencia de embriones se multiplican las posibilidades de obtener animales de raza Retinta de cada hembra donante en el mismo año, optimizando la utilización de material genético de sementales valiosos, pudiendo difundir la genética de más valor en menor tiempo.