Éxito el proyecto Visiolive durante la campaña de recolección de la aceituna en las tres cooperativas participantes

El objetivo ha sido clasificar de forma precisa y objetiva la aceituna que entraba en la almazara para minimizar el consumo de agua en el lavado al detectar qué lotes lo requerían

Fecha: 10-Apr-2023

Fuente: Oleo revista

Buenos resultados y satisfacción generalizada con el proyecto Visiolive. Grupo Interóleo, que participa en el programa (financiado por el Ministerio de Industria con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación) junto a Citoliva e ISR, ha implementado con éxito el Sistema de Visión Integrado en Patio de Almazara para la Inspección de Lotes de Aceituna Online, desarrollado por ISR. Ha aprovechado la recién concluida campaña de recolección para implementarlo y realizar el correspondiente seguimiento en las tres cooperativas participantes: Nuestra Señora de la Misericordia (Torreperogil), Oleícola Baeza y San Isidro (Sabiote). El objetivo ha sido clasificar de forma precisa y objetiva la aceituna que entraba en la almazara para minimizar el consumo de agua en el lavado al detectar qué lotes lo requerían.

Primeros resultados

La encargada del programa Visiolive, y responsable del Departamento de Asesoramiento al Socio en Grupo Interóleo, Mariela Valdivia, muestra su satisfacción por los resultados obtenidos. “Hemos podido comprobar cómo se ha minimizado el consumo energético durante la molturación de aceituna en las tres cooperativas participantes con respecto a la cosecha pasada. Igualmente hemos disminuido las paradas demáquinas, así como las averías debido a un incorrecto clasificado y una excesiva suciedad de la aceitunaentrante. Resultados muy prometedores sobre todo en una campaña difícil como la que hemos terminado, toda vez que había menos aceituna de la prevista en un principio y se ha estado recogiendo en campo hasta finales de febrero”, explica.

Grupo Interóleo ha podido comprobar también como se ha aumentado la calidad del aceite de olive producido en las tres cooperativas participantes en el programa. “Los aceites virgen extra y virgen que han elaborado en La Misericordia de Torreperogil, Oleícola Baeza y San Isidro de Sabiote han tenido una calidad superior gracias a que la aceituna recepcionada se ha clasificado de forma precisa y concreta gracias a este programa informático que ha permitido la inspección automática y no invasiva de los lotes. De esta manera conseguimos repercutir directamente en la competitividad de las cooperativas, lo que nos permite generar unos resultados que se pueden implementar en todo el sector olivarero”, concreta Mariela Valdivia.