Evalúan la transmisión por diferentes especies de mosca blanca del virus del rizado de la hoja de tomate de Nueva Delhi entre cucurbitáceas y pepinillo del diablo

La Científica Titular del CSIC Elvira Fiallo-Olivé y el Profesor de Investigación del CSIC Jesús Navas Castillo, ambos investigadores del IHSM La Mayora, junto a investigadores del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Catania (Italia) han descubierto que la cepa española del virus del rizado de la hoja de tomate de Nueva Delhi (perteneciente al género Begomovirus) no puede ser transmitido por Trialeurodes vaporariorum, una de las especies de mosca blanca presente en España.

Fecha: 25-May-2023

El género Begomovirus es un grupo emergente de virus de plantas cuyos miembros son perjudiciales para hortalizas, tubérculos y leguminosas en todo el mundo y son transmitidos de forma natural por especies de la mosca blanca Bemisia tabaci. Por otro lado, la cepa española del virus del rizado de la hoja de tomate de Nueva Delhi ha emergido recientemente en países del área mediterránea y que afecta al cultivo del calabacín y otras cucurbitáceas. Con este trabajo el equipo ha evaluado algunos aspectos de la transmisión de este virus, en el que se ha demostrado que el insecto vector Trialeurodes vaporarioum no es su transmisor. De igual forma, han confirmado que la especie de Bemisia tabaci prevalente en la cuenca del mediterráneo no es un vector efectivo de este begomovirus entre calabacín y la planta silvestre Ecballium elaterium, conocida como “pepinillo del diablo”. Los resultados, publicados en la revista Insects de MDPI, esclarecen que esta planta salvaje, aunque frecuentemente infectada, no juega un papel relevante como reserva de la enfermedad provocada por el virus de la cepa española del virus del rizado de la hoja de tomate de Nueva Delhi.