Evaluación de la eficacia de cuatro plantas medicinales como fumigantes contra Varroa destrutor en Argelia

pdf

Publicación: Koumad, S.; Berkani, M. L. (2019). «Evaluación de la eficacia de cuatro plantas medicinales como fumigantes contra Varroa destrutor en Argelia». Archivos de zootecnia, v. 68, n. 262, pp. 284-292.

Año de publicación: 2019

Tamaño: 1774 Kb

Descargas: 262

Descargar archivo
Varroa destructor es el parásito más dañino de la abeja melífera (Apis mellifera) y es una de las mayores amenazas para la apicultura en todo el mundo. En la actualidad se han utilizado diversos productos químicos y naturales.

Fecha: 14-Oct-2019

Fuente: Dialnet

Autores: Berkani, M. L.; Koumad, S.

El uso de esas plantas naturales locales redujo las tasas de infestación de las colonias de abejas. El romero y el laurel fueron los más efectivos; sin embargo, la menta verde exhibió la menor actividad acaracida contra el Varroa destructor.

Sugerimos que las plantas examinadas en nuestro estudio parecen tener un potencial prometedor como alternativa al uso de productos químicos para controlar los ácaros de la varroa y que pueden ser útiles para mantener tasas más bajas de infestación de ácaros en las colmenas. Este método puede ser utilizado por apicultores individuales como tratamiento práctico. Por lo tanto, se necesitan más estudios de campo y de laboratorio probando los aceites esenciales de estos para determinar sus componentes para una mejor evaluación.