Euskadi defiende el papel de las regiones como motor para la transición hacia la bioeconomía forestal

Bajo el lema ‘Soluciones de base biológica en la contratación pública: ¿camino a seguir para apoyar una bioeconomía circular?, se ha celebrado hoy un webinar en el que se ha debatido el papel de la contratación pública como herramienta poderosa para abordar un desarrollo sostenible y acelerar la adopción por el mercado de productos y servicios más sostenibles.

Fecha: 19-Apr-2021

Fuente: Neiker

La compra pública se considera un factor clave para la transición a la bioeconomía y, por ello, cada vez más entidades públicas apuestan por ella valorando criterios que van más allá de los meramente económicos. El evento, organizado por Bioregions Facility en cooperación con Euskadi, Karelia del Norte (Finlandia) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania), forma parte de una serie de webinars que Bioregions está promoviendo sobre enfoques innovadores hacia una bioeconomía circular basada en los bosques.

En representación del Gobierno Vasco ha participado en el webinar Leire Barañano, directora general de NEIKER, que ha defendido la necesidad de una acción regional para desarrollar la bioeconomía europea. En su intervención Barañano ha presentado la Bioregions Facility, creada precisamente para promover la cooperación entre regiones e implementar una bioeconomía circular basada en los bosques. Tal y como ha explicado la directora de NEIKER, es una iniciativa coordinada por el Instituto Forestal Europeo (EFI) cuyas tres regiones fundadoras son Euskadi, Karelia del Norte y Renania del Norte-Westfalia. Entre sus funciones destacan el intercambio de conocimientos y la cooperación en torno a los temas de innovación, instituciones, infraestructuras e inversiones, a través de actividades que apoyan la creación de redes, el descubrimiento de empresas, el acceso a la financiación, el aprendizaje de políticas y la sensibilización.

Además de Leire Barañano, han tomado parte en el webinar Lidia Capparelli, responsable de Compras Públicas Verdes en Consip (el organismo central de compras de Italia) desde 2007 y miembro del Grupo Consultivo Europeo sobre Compra Pública Verde; Martin Scherpenisse, especialista senior en políticas de compras y licitaciones (Zelanda, Países Bajos) y Oriana Romano, jefa del Programa de Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos tres expertos, referentes internacionales en la materia, han compartido sus experiencias avanzadas e innovadoras en la contratación pública verde, subrayando que es una poderosa palanca de gobiernos locales e instituciones públicas para influir en el mercado.

Durante el evento también se han conocido los resultados de la encuesta que Bioregions Facility ha realizado recientemente a nivel europeo para identificar barreras, oportunidades y ejemplos exitosos de adquisiciones de base biológica en Europa.

Más información: network.bioregions.efi.int