Europa adopta normas armonizadas sobre vacunación de gripe aviar

La Comisión Europea está armonizando las normas sobre vacunación de animales contra las enfermedades animales más graves como parte de las medidas para hacer frente a la mayor epidemia de gripe aviar del continente

Fecha: 22-Feb-2023

Tags: gripe aviar

Fuente: Interempresas

Este lunes 20 de febrero, como parte de las medidas para hacer frente a la mayor epidemia de gripe aviar registrada en la Unión Europea hasta el momento, la Comisión ha anunciado que está armonizando las normas sobre vacunación de animales contra las enfermedades animales más graves.

En el contexto de la gripe aviar, se introducirán normas específicas para la vacunación cuando se utilice como medida de control o prevención de la enfermedad. Esto permitirá la circulación segura de animales y productos desde los establecimientos y zonas donde se ha realizado la vacunación.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha manifestado que, ante “el brote más grave de la historia reciente en la UE, la lucha contra la gripe aviar es una de nuestras principales prioridades”.

“Estos brotes están causando enormes daños a este sector agrícola y dificultan el comercio. Las normas presentadas hoy permitirán armonizar el uso de la vacunación para prevenir o controlar la propagación de la enfermedad y establecer las condiciones para permitir el movimiento de animales vacunados y sus productos”, ha explicado.

Estas nuevas normas están en consonancia con las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE) y tienen en cuenta los nuevos conocimientos científicos disponibles y la experiencia adquirida en la aplicación de las normas de la Unión existentes.

Las nuevas normas, publicadas este lunes en el Diario Oficialentrarán en vigor el próximo 12 de marzo.