Estudio OLIVAUS: efecto antioxidante y antiinflamatorio del AOVE con alto contenido de polifenoles

Los polifenoles del aceite de oliva se relacionan con beneficios para la salud cardiovascular. Un estudio, publicado en la European Journal of Nutrition  por un equipo de investigadores de diversas universidades australianas, examinó el efecto antioxidante y antiinflamatorio del aceite de oliva virgen extra con alto contenido de polifenoles (HPOO) frente al aceite de oliva con bajo contenido de polifenoles (LPOO) en adultos australianos sanos dejó claro que favorece el estado antioxidante de estos.

Fecha: 08-Mar-2022

Tags: aove , polifenoles

Fuente: Oleo revista

En el estudio se realizó un ensayo cruzado doble ciego, 50 participantes (de 38,5 ± 13,9 años de edad, 66 % mujeres) se asignaron al azar para consumir 60 ml/día de HPOO (320 mg/kg de polifenoles) o LPOO (86 mg/kg de polifenoles). ) por tres semanas. Después de un período de lavado de 2 semanas, los participantes pasaron al tratamiento alternativo. La lipoproteína de baja densidad oxidada en plasma (ox-LDL), la capacidad antioxidante total (TAC), la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) y la antropometría se midieron al inicio y durante el seguimiento.

Los resultados obtenidos de los cuarenta y tres participantes que completaron el estudio manifestaron que, aunque no hubo diferencias significativas entre tratamientos en la muestra total, el ox-LDL plasmático disminuyó 6,5 mU/mL (IC 95 % – 12,4 a – 0,5) y el TAC aumentó 0,03 mM (IC 95 % 0,006-0,05) solo en el Brazo HPO. También se realizaron análisis estratificados por estado de riesgo de enfermedad cardiovascular definido por obesidad abdominal (CC > 94 cm en hombres, > 80 cm en mujeres) o inflamación (PCR-hs > 1 mg/l). En el subgrupo con obesidad abdominal, el LDL-ox disminuyó 13,5 mU/mL (IC del 95 %: -23,5 a -3,6) y el TAC aumentó 0,04 mM (IC del 95 %: 0,006-0,07) solo después del consumo de HPOO. En el subgrupo con inflamación, la hs-CRP disminuyó 1,9 mg/l (IC del 95 %: 3,7 a -0,1) solo en el brazo HPOO.

Las principales conclusiones recogidas a partir del estudio manifiestan que aunque no hubo diferencias significativas entre tratamientos, los cambios observados tras el consumo de HPOO demuestran el efecto antioxidante y antiinflamatorio de este aceite, más pronunciado en adultos con alto riesgo cardiometabólico.