Estudio de la diversidad genética de la vid en Armenia

Investigadores del ICVV del grupo de Genética y Genómica de la Vid (Vitigen) publican los resultados de análisis de ADN de variedades de vid armenias que proporcionan información sobre su identidad y relaciones genéticas.

Fecha: 07-Dec-2021

Tags: Armenia , vid

Fuente: ICVV

El sur del Cáucaso es reconocido como el principal centro de domesticación de la vid (Vitis vinifera L.) y tiene una gran diversidad de vides silvestres y cultivadas. Los hallazgos arqueológicos indican que las actividades vitivinícolas han existido en Armenia durante más de 6.000 años, siendo la viticultura una de las actividades más importantes del sector agrícola armenio moderno. A pesar de esta relevancia, algunas vides en colecciones locales aún no han sido debidamente identificadas, lo que dificulta la conservación, caracterización y eventual uso eficiente de los recursos genéticos autóctonos. En este estudio, en el que participa la Dra. Anna Nebish, investigadora en histología y genética de la vid en Armenia, que disfruta en el ICVV de una beca Marie Skłodowska-Curie Actions MSCA IF, dentro del Programa Horizon 2020 de la UE, se utilizó una estrategia de análisis de dos tipos de marcadores de ADN, SNP y SSR, para la identificación genética de una serie de accesiones de vid de la Colección de variedades de vid de la Academia Internacional de Viticultura y Enología en Nalbandyan, que se presume son variedades autóctonas de Armenia. Los resultados proporcionaron información útil para la correcta identificación de estos recursos genéticos, revelando múltiples casos de sinonimias, homonimias y nombres erróneos. Los datos genéticos permitieron confirmar el pedigrí propuesto para algunos de los cultivares identificados en este estudio y aclarar el origen de otros. Además, se propone, por primera vez, una serie de nuevos pedigríes y posibles relaciones parento-filiales de cepas autóctonas de Armenia. La singularidad de este acervo genético en comparación con otras variedades de Europa occidental y central, así como las posibles fuentes novedosas de variabilidad en los rasgos de interés (p. Ej., ausencia de semillas) que se encontraron, resaltan la importancia de mejorar el conocimiento del acervo genético de la vid armenia.

Nebish, A., Tello, J., Ferradás, Y., Aroutiounian, R., Martínez-Zapater, J. M., & Ibáñez, J. (2021). SSR and SNP genetic profiling of Armenian grape cultivars gives insights into their identity and pedigree relationships. OENO One55(4), 101–114. https://doi.org/10.20870/oeno-one.2021.55.4.4815