Estudiantes de la muestran una perspectiva sobre los sistemas alimentarios del futuro

Fecha: 16-Dec-2020

Fuente: Eurocarne

En diez años, ¿qué cambiará en la forma en que cultivamos, producimos, procesamos, transportamos, preparamos y consumimos nuestros alimentos? ¿Y qué será diferente en la forma en que estas actividades afectaron nuestra sociedad, los ingresos, el medio ambiente y el clima después de la pandemia de COVID-19? Los estudiantes de Wageningen University & Research desarrollaron cortometrajes con su perspectiva sobre los sistemas alimentarios en el período 2020-2030.

En todo el mundo, las personas se ven afectadas por la forma en que tienen acceso a los alimentos, la forma en que consumen alimentos o la forma en que perciben el impacto de su comportamiento en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Las vulnerabilidades y dilemas que ya están presentes quedan expuestos y agravados por COVID-19. ¿En qué medida nuestros futuros sistemas alimentarios podrían hacer frente a estos desafíos? ¿Y quién debería participar en la implementación y el apoyo de los cambios que necesitamos?

En el 'Reto del sistema alimentario en 10 años', los estudiantes de WUR fueron desafiados a pensar en los cambios necesarios Y en una forma de visualizar estos cambios en el sistema alimentario para convencer a otras personas de que lo apoyen. Centrándonos en los cambios en la forma en que cultivamos, producimos, procesamos, transportamos, preparamos y consumimos nuestros alimentos. Y la forma en que estas actividades impactaron nuestra sociedad, ingresos, medio ambiente y clima.

El 7 de diciembre de 2020, siete equipos de estudiantes viajaron 10 años hacia el futuro. En Stinger Dome, en los  terrenos del World Food Center, exhibieron creativamente sus reflexiones sobre el período 2020-2030 en forma de cortometrajes de 2,5 minutos. Un jurado experto evaluó las presentaciones e hizo preguntas mientras las personas que miraban desde casa podían disfrutar de las presentaciones a través de una transmisión en vivo y votaban por los ganadores del premio del público.

Team SeaweedSensing ganó el premio del jurado y el equipo CROP ganó el premio del público.

El jurado estuvo formado por Channah Durlacher (consultora de medios, WUR), Leon Meijer (municipio de Ede), Melchert Meijer zu Schlochteren (cineasta, Greendocs Film & National History Unit NL) y Roland van der Vorst (especialista en innovación, Rabobank) 

En el extraordinario ambiente del Stinger Dome, en un entorno a prueba de la covid-19, los asistentes pudieron experimentar las presentaciones en vivo en forma de cortometrajes a través de auriculares. En el siguiente orden, los equipos de estudiantes presentaron sus cortometrajes.

Elotl
En un cortometraje de animación, el primer equipo, Elot, se centró en la producción de maíz en México. El maíz es el alimento más importante y, sin embargo, gran parte del maíz que se consume allí proviene de Estados Unidos. Al mismo tiempo, los agricultores mexicanos prefieren producir aguacates menos sostenibles pero más rentables. Con la ayuda de una plataforma donde los productores, agricultores y comerciantes pueden comercializar sus productos de maíz basados ​​en criptomonedas, se podría crear un modelo que haga rentable para los agricultores cultivar maíz para su propia población.




Food rooters
Team Frooters (Food Rooters) ve al consumidor como la clave para cambiar los patrones de consumo. Los consumidores realmente quieren consumir de manera más consciente, pero se sienten abrumados por la gran variedad de etiquetas. Una aplicación debe ofrecer una solución proporcionando toda la información relevante sobre cada producto y mostrando automáticamente al consumidor exactamente cuál es la mejor combinación de productos, en función de sus deseos, incluidos los aspectos de salud y medioambientales, para que un producto listo para usar y óptimo. Se crea la lista de compras.





Regenapp 
El tercer equipo quiere ser el primero en abordar el proceso de producción en África proporcionando a los pequeños agricultores el mejor asesoramiento posible sobre el cultivo de alimentos a través de una aplicación, Regenapp (Agricultura Regenerativa). Hecho a medida gracias a la tecnología para poder evaluar las condiciones del suelo localmente y evaluar el proceso de crecimiento a través de fotos. La aplicación debe sobresalir en simplicidad.





Sistema Alimentario Africano
Team African Food System también se centra en África. No solo en la producción sino también en el consumo de alimentos saludables y nutritivos. El conocimiento es la clave tanto para los consumidores como para los productores. La buena tecnología digital, el conocimiento de la programación y la tecnología blockchain deben garantizar que la población africana se desarrolle digitalmente y, por lo tanto, pueda crear sus propias soluciones.




Addam
El equipo Addam concluye que el crecimiento de la población mundial sigue ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestro sistema alimentario. Esto significa que en los países donde se está produciendo el crecimiento más rápido, en la parte subsahariana de África, es necesario encontrar soluciones, tanto para la producción como para el consumo de alimentos. Al mismo tiempo, nuestros patrones de consumo en el próspero mundo occidental deben cambiar. Aquí tenemos todo el conocimiento necesario en África. ¿Y qué hacemos con él? ¿Cuál es nuestro propio comportamiento aquí? Solo juntos podemos resolver esto. La responsabilidad también recae en el mundo occidental.





Crop
Team CROP hizo una película deslumbrante sobre 70 años de cambios en la dieta del consumidor, cada vez más internacional, que significan un impacto cada vez mayor en el planeta. CROP son las siglas de Continental Approach Revitalises Our Planet. CROP también significa recortar sistemas y líneas de producción que se han salido de control, comenzando por reducirlo a escala continental. En cada continente, consumiríamos solo lo que se produce en ese continente. No necesitas el mundo entero en tu plato. La película, que estuvo bien estructurada tanto dinámica como sustancialmente, atrajo particularmente al público. Por tanto, CROP recibió el premio del público.




Algas Marinas
El séptimo y último equipo, SeaweedSensing, ve la solución principalmente en el uso sensato de los océanos para el cultivo de algas. Esto ya está sucediendo en varios lugares, pero al vincular la tecnología a la teledetección a través de satélites es posible optimizar diferentes tipos de algas en diferentes lugares utilizando diferentes técnicas. Esto potencialmente hace disponible una enorme cantidad de alimentos ricos en proteínas y saludables.

Con esta solución, práctica, visionaria y realista, el equipo recibió el reconocimiento del jurado. El equipo SeaweedSensing recibió el premio de 500 € de manos de Leon Meijer del municipio de Ede.