Estudiantes crean tecnología para duplicar vida útil de frutas y verduras refrigeradas

Cinco alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), crearon una solución tecnológica que permite duplicar la vida útil de las frutas y verduras que estén refrigeradas.

Fecha: 17-Dec-2017

Fuente: Agriculturers

De esta manera con Frutil, como se llama la creación, es capaz de retrasar la maduración de estos alimentos hasta en dos semanas para evitar las pérdidas por deshidratación o sobremaduración.

Camilo Troncoso, alumno de cuarto año explicó que “el prototipo tiene el diseño de una esfera y en su interior posee un agente activo, compuesto por permanganato y poliestireno, que absorbe el etileno o gas que liberan las frutas y verduras al madurar”. Es esta acción la que logra retrasar la maduración de las frutas y verduras que se encuentren en refrigeración.

Troncoso agregó que “realizamos varias pruebas del producto en un par de refrigeradores para demostrar la funcionalidad y efectividad de Frutil. En muestras de 14 días, comprobamos grandes diferencias entre los alimentos conservados con y sin la innovación”.

El equipo de estudiantes que creó esta idea, está integrado además por Sebastián Arancibia, Daniella Barrera, Javiera Perry y Camila Soler, quienes se encuentran trabajando para mejorar el diseño de esta herramienta para poder hacerla más pequeña y con materiales biodegradables.