Estudian posibles vínculos entre genotipos y fenotipos relacionados con la fertilidad del ganado y la calidad de la carne

Desarrollar un software avanzado en el que se puedan correlacionar datos fenotípicos con marcadores moleculares mediante el uso de tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial es el principal objetivo del proyecto GLOMICAVE, un trabajo de investigación en el que colaboran el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR, el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) y ASEAVA (Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles).

Fecha: 31-Oct-2022

En torno a ello, el pasado viernes tuvo lugar en Gijón el taller ‘Vínculos entre genotipos y fenotipos relacionados con la fertilidad del ganado y la calidad de la carne’, que se enmarca en el citado proyecto europeo.

El acto se centró en los casos de uso de los socios asturianos del estudio. Por un lado, el SERIDA mostró los resultados de sus estudios de biomarcadores predictivos de la fertilidad y de la capacidad de alcanzar el parto en receptoras de embriones de raza Holstein.

Por su parte, ASEAVA y ASINCAR colaboran en este proyecto en el caso de uso de ganadería vinculado a la calidad de carne de la raza de Asturiana de los Valles. Se relacionaron ciertos marcadores genéticos con parámetros de calidad final de la carne que llega al consumidor, y que afectan a la textura, color, terneza y composición nutricional, entre otros

“Aunque ya hay marcadores que se conocen, hasta la fecha no se ha desarrollado un software bioinformático capaz de correlacionar la gran cantidad de datos que se generarán en el proyecto GLOMICAVE”, constatan.

El proyecto GLOMICAVE, que lidera el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, está financiado por el Programa HORIZON 2020 de la Unión Europa y se dirige a agroganaderos, veterinarios y profesionales del sector alimentario y cárnico en general.