Estudia el desarrollo de bioproductos en tierras de poco valor agrícola

De alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Fecha: 08-Aug-2022

Fuente: Agroclm

El Centro de Investigación y Tecnología Agraria (CITA) de Aragón lidera un programa denominado Biovalor dirigido a la obtención de bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales en zonas agrícolas de baja productividad para los cultivos tradicionales.

Según informa el Gobierno aragonés, este proyecto de «Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de Bioproductos de alto valor frente al reto demográfico. Biovalor» está liderado por la investigadora del CITA Juliana Navarro y cuenta con la participación de cuatro centros y asociaciones nacionales y de Castilla y León.

Con una financiación de 1,99 millones de euros, el proyecto tiene por finalidad desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales, cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco de la convocatoria de 2021 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

Sector agroforestal

Según las fuentes citadas, el sector agroforestal se enfrenta a «importantes retos» en el ámbito socioeconómico y ambiental, como el abandono de tierras agrícolas, la despoblación rural, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y el monocultivo.

En este sentido, añaden estas fuentes, Biovalor pretende hacer frente a estos retos mediante una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales.

Se pretende impulsar así estas prácticas como una opción «viable y atractiva» para el sector agroforestal, y favorecer al tiempo soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas.

El proyecto, que se ha iniciado este mes de julio y abarcará hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene como objetivo impulsar la bioeconomía circular frente al reto demográfico a través del desarrollo de nuevas «cadenas de valor».

Unas «cadenas de valor» que giran en torno a una gestión forestal sostenible y al cultivo de especies aromáticas autóctonas en tierras marginales para la producción de aceites esenciales y otros bioproductos de alta valor añadido.

Los investigadores tomarán como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España, comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza, con un total de 59.047 kilómetros cuadrados situados en 24 comarcas agrarias y con una densidad de población media situada por debajo de los 10 habitantes por km2.