Este año también tendremos una excelente cosecha de cereales

La cosecha de cereales en España alcanzará los 24,47 millones de toneladas, un 4,38 % por encima de la media de las últimas cuatro campañas y la segunda mejor tras la impresionante cosecha obtenida el año pasado, lo que garantiza una buena oferta, muy necesaria para la importante cadena de valor del cereal en nuestro […]

Fecha: 04-Aug-2021

Tags: cereales

La cosecha de cereales en España alcanzará los 24,47 millones de toneladas, un 4,38 % por encima de la media de las últimas cuatro campañas y la segunda mejor tras la impresionante cosecha obtenida el año pasado, lo que garantiza una buena oferta, muy necesaria para la importante cadena de valor del cereal en nuestro país.

Los datos corresponden a la segunda estimación de cosecha realizada por el sector de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en base a la producción obtenida en una superficie de 6,74 millones de hectáreas de cereales, de las cuales el 84 % son de secano —el 67 % del total producido en España— y el resto, un 16 %, de regadío.

En el mercado español se consumen anualmente cerca de 38 millones de toneladas de cereales, alrededor de 105.000 toneladas diarias, lo que, según esta organización agraria, “significa que este déficit entre producción y consumo hace que el papel de las cooperativas en la comercialización sea fundamental, muestra de ello es este arranque de campaña, en el que la oferta de nuestras cooperativas está solventando el grave problema de abastecimiento en los tan necesarios puertos españoles, garantizando el suministro continuo de cereales. Las cooperativas abastecen de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización, durante los doce meses —de julio de 2021 a junio 2022—, en cantidad y de forma ordenada a la industria de transformación y son el mejor instrumento para que las agricultoras y agricultores obtengan mejor rentabilidad a sus producciones”.

Gran cosecha de cereales
La climatología es uno de los factores más importantes en la producción de cereales, de modo que la lluvia, y especialmente las temperaturas, definen el resultado final de la cosecha. En general, salvo en Andalucía, la climatología ha tenido un buen comportamiento a lo largo de esta campaña, sobre todo en los meses finales del ciclo, con humedades y temperaturas que han acompañado y favorecido la terminación del ciclo de cereal en el campo.

A ello se ha unido un manejo adecuado, un mayor uso de nuevas variedades y un incremento importante de semilla certificada, con nuevas variedades mejor adaptadas al estrés hídrico y a las enfermedades y plagas. La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, permiten mejorar los rendimientos y no tener tanta dependencia de abastecimiento, que supone un mayor coste y es menos sostenible, aspectos contrarios a la estrategia verde de la PAC, la política agraria común europea.