Estandarización de la toma de muestras para evaluar la eficacia del protocolo de desinfección de una sala de maternidad

Fecha: 13-Jul-2022

Estandarización de la toma de muestras para evaluar la eficacia del protocolo de desinfección de una sala de maternidad

  • Cantín¹, J; Boix², O; Torrents¹, D
  • ¹HIPRA España
  • ²HIPRA, Amer (Girona)

 

Introducción

El proceso de limpieza y desinfección es uno de los pilares fundamentales de una buena bioseguridad en una granja. Su objetivo es el de impedir la entrada, frenar la difusión y minimizar el riesgo sanitario que puede suponer un agente patógeno, tanto para los animales como para el personal de la explotación1. Pese a eso, hoy en día existen pocos procesos que permitan evaluar la calidad en la que se ha desarrollado dicho procedimiento2,5,6. El objetivo del presente trabajo fue el de establecer una metodología en la toma de muestras en la sala de maternidad para evaluar de forma objetiva y cuantitativa el proceso de limpieza y desinfección.

 
Materiales y métodos

Para el presente estudio se muestrearon un total de seis granjas tras el proceso de limpieza (T1) y desinfección (T2). Para cada granja se tomaron muestras de 3 plazas de maternidad aleatoriamente en las que se habían estandarizado 3 puntos de muestreo: pared, suelo y bebedero. Para ello se utilizaron esponjas de celulosa libre de biocidas, hidratadas con 10 ml de caldo de enriquecimiento (3M Hydra-Sponge). La superficie de muestreo se determinó en 625 cm2 lo que equivale a una hoja A4. Las muestras, en condiciones de refrigeración, se enviaron al laboratorio para realizar recuento de aerobios (AT) y enterobacterias totales (EB). Se consideraron muestras mal desinfectadas aquellas que presentaron un recuento total de AT > 700 UFC/esponja y recuento total de EB > 100 UFC/esponja3,4.

 
Resultados y discusión

En los resultados se pudo observar que la cantidad de UFC tras la desinfección (T2) en pared, suelo y bebedero se redujo un 77%, 71% y 58% respectivamente para los AT y un 69%, 76% y 61% por lo que a EB se refiere (Tabla 1). De las 6 granjas muestreadas, se estableció que el procedimiento de desinfección de la pared, suelo y bebedero fue aceptable en un 71%, 47% y 47% de los casos respectivamente para los AT y EB. El punto de muestreo con una mayor deficiencia del proceso de limpieza y desinfección es la zona del suelo y bebedero, que por ende suponen un foco de contagio debido a su mayor carga bacteriana. Diferentes ensayos de campo confirman la asociación entre una disminución de las UFC tras el proceso de limpieza y desinfección con la disminución de la prevalencia de patologías digestivas en cerdos5,6.