Esta campaña se prevé una caída del 15% en la producción de fruta de hueso española

El descenso de la producción de fruta de hueso se ha debido en gran medida a una reducción de la superficie, que ha sido de unas 2.000 hectáreas en Cataluña y la misma cantidad en Extremadura. En Andalucía se estima del -18%, en Murcia del -20%, entre un -15 y un -20% en Aragón y Cataluña. La demanda se mantiene fluida a pesar de la COVID-19.

Fecha: 14-May-2020

Fuente: Horto info

El Comité de Fruta de Hueso de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), constituido por representantes de las asociaciones de productores y comercializadores de las principales comunidades autónomas, ha constatado que en esta campaña se prevé una reducción de un -15 por ciento en la producción de fruta de hueso en España, en el trascurso de una reunión mantenida por videoconferencia.

Según los datos barajados por el Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, algo parecido ocurrirá en otros países del entorno europeo, como es el caso de Italia o Francia.

Volviendo al caso español, en las comunidades autónomas que ya están en plena campaña como Andalucía y Murcia, también en las que están comenzando ahora como Extremadura, se ha constado una reducción de los volúmenes con relación a la pasada campaña.

Asociafruit (Andalucía) ya avanzó a primeros de este mes que la producción de melocotón y nectarina pasaría de los 49 millones de kilos de 2019 a unos 40 millones de kilos en esta campaña (-18’37%).

En la Región de Murcia, según datos de Apoexpa, se prevé un descenso del -20 por ciento con relación a 2019 en las variedades más tempranas, mientras que en las variedades de media estación el descenso será menor.

También se estima una reducción de entre el -15 y -20 por ciento en las zonas productoras del norte como Aragón y Cataluña, aunque en esas comunidades aún no ha empezado la recolección.

El descenso de la producción de fruta de hueso se ha debido en gran medida a una reducción de la superficie, que ha sido de unas 2.000 hectáreas en Cataluña y la misma cantidad en Extremadura.

En cuanto a la demanda, aunque hace unas semanas se compartía la incertidumbre por el comportamiento de los consumidores en esta situación tan excepcional ocasionada por la COVD-19, se mantiene fluida.

En la reunión del Comité de fruta de hueso de FEPEX, se analizó también la información aportada por otros países productores de la UE en la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de fruta de hueso, que tuvo lugar el pasado día 7. Según esos datos, tanto Francia como Italia esperan también un descenso de la producción, que en el caso de Italia será de entre el -15 y el -20 por ciento.