Esta campaña podría haber exceso de oferta en la UE y problemas con el almacenamiento

En los últimos años, la superficie de patata de consumo ha aumentado en un 6,5% en los 5 principales países productores del noroeste de Europa (Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido).

Fecha: 21-Feb-2020

Fuente: Agrodigital

 Para este año se espera que la superficie cultivada aumente, lo que podría meter presión a los precios de los productores. En el caso del Reino Unido, el Brexit podrá influir durante la próxima campaña de patata en el flujo comercial de este tubérculo, de acuerdo con la NEPG, organización que agrupa a las sectoriales de patata de los 5 países mencionados. En este momento, el mercado está en equilibrio, a pesar de la mayor producción cosechada. En general, la calidad en la patata almacenada es buena, si bien hay informes de brotación y envejecimiento, y algunas tuvieron que venderse antes de lo previsto. La NEPG se pregunta cual será la cantidad y la calidad de las existencias al final de la primavera. 

En algunos países, la calidad en el almacenamiento podría tener problemas. A su vez, esta próxima campaña va a ser todo un desafío. Los contratos que se  están firmando son a precios iguales o ligeramente más bajos que la temporada pasada. Además, este año, el antigerminativo clorprofan (CIPC) estará prohibido, por lo que aumentarán los costes de almacenamiento para los productores. Se espera que en otoño haya una oferta mayor de patatas en el campo, ya que muchos agricultores no conocen las alternativas al CIPC. El riesgo de que la patata tenga menos calidad y que haya menos cantidad es especialmente alto. Aunque la demanda de patata para procesado está creciendo en el continente, la NEPG alerta que podría haber una sobreoferta de materia prima en el campo y un corto período de almacenamiento