Esperanza Orellana: “Las políticas para promover las nuevas tecnologías son cruciales para la economía, la agricultura y la protección de los recursos naturales”

Señala que la agricultura es el sector donde los drones han experimentado mayor crecimiento. Explica que la información que facilitan los drones permite a los agricultores obtener mejores rendimientos, optimizando el manejo de los cultivos y reduciendo el uso de insumos

Fecha: 03-Oct-2017

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Esperanza Orellana, ha asegurado hoy que “las políticas para promover las nuevas tecnologías son cruciales para las economías de los países, para la agricultura y la protección de los recursos naturales”.

Esperanza Orellana ha inaugurado la jornada sobre “Drones/RPAS (sistema aéreo tripulado en forma remota), aplicados a la agricultura de regadío”, donde ha recordado que impulsar la aplicación de nuevas tecnología para mejorar la productividad en la agricultura se encuentra entre los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 y en las políticas del MAPAMA en materia de formación e innovación.

En su intervención, Esperanza Orellana ha destacado el papel que ya juegan en la actualidad los drones/RPAS para hacer frente a los retos de la agricultura, ya que contribuyen a mejorar sus procedimientos. De hecho, la agricultura es el sector donde este tipo de drones ha experimentado mayor crecimiento.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Según ha puntualizado la directora general, la agricultura de precisión ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento sin precedentes en todo el mundo. En concreto, alrededor del 80% de los nuevos equipos agrícolas vendidos hoy en día tienen algún tipo de componente de agricultura de precisión.

En este sentido, Orellana ha puesto en valor este tipo de agricultura, ya que trata de hacer lo correcto, en el lugar preciso, en el momento adecuado y con la cantidad exacta de elementos. Esto conduce, ha añadido, a lograr una mayor rentabilidad y sostenibilidad, y un aumento de la productividad.

Asimismo, la directora general ha precisado que la teledetección juega un papel fundamental dentro de la agricultura de precisión, como una técnica que permite percibir propiedades de un objeto sin estar en contacto con él. Precisamente, los satélites y drones tienen la posibilidad de facilitar esta información.

VENTAJAS DE LOS DRONES/RPAS

Según ha explicado Orellana, los drones ofrecen la ventaja de aportar una información de mucha calidad, pueden elegir el momento exacto de vuelo y realizar su trabajo por debajo de las nubes. Todo ello favorece el trabajo de los agricultores, al posibilitar la obtención de información de calidad en el momento preciso, lo que facilita la toma de decisiones sobre sus plantaciones.

En particular, los drones/RPAS recogen información sobre la humedad del suelo, temperatura, radiación y crecimiento de la planta, estado de salud de las plantas, análisis del estado de las infraestructuras de riego a nivel de parcela y videovigilancia tanto de cultivos como de ganadería.

Por lo que se refiere a la agricultura de regadío, la información que facilitan los drones permite a los agricultores obtener mejores rendimientos, optimizando el manejo de los cultivos y reduciendo el uso de insumos. De esta forma, se pueden realizar ajustes de la dosis de agua a las necesidades hídricas de los cultivos, mejorando la eficiencia hídrica y energética. Con esta información también se puede controlar el uso de fertilizantes y fitosanitarios, permitiendo tomar medidas en la dosis de ambos productos, en función de las necesidades.

Por otra parte, Orellana se ha referido a la aplicación de estos drones en la prevención y control de incendios forestales. Precisamente, este año se han utilizado 4 drones/RPAS en el dispositivo de extinción de incendios del MAPAMA, con resultados muy positivos.

Por otra parte, a lo largo de esta jornada se ha debatido sobre el marco regulatorio actual para poder operar con drones, en aspectos como las posibles modificaciones de la ley de navegación aérea, su ámbito de aplicación o los nuevos escenarios operacionales.

Además, se han analizado algunas de las actuales tendencias en este ámbito, como son los drones biométricos para el control de plagas en los cultivos, ejemplos de drones para el control de la composición aromática de la uva en tiempo real o vehículos submarinos operados desde control remoto en la superficie para el análisis de infraestructuras hidráulicas, entre otros.