Esperanza Orellana defiende una incorporación efectiva de la innovación, la transformación digital y la transferencia de conocimiento en la futura PAC

Afirma que el Ministerio ya está trabajando, a escala nacional, en el establecimiento de un paquete de medidas específicas en torno a la digitalización, en el Programa Nacional de Desarrollo Rural Avanza la próxima aprobación de las bases reguladoras de ayudas de ayudas para la creación de grupos operativos supra autonómicos y para la ejecución de proyectos innovadores de interés general

Fecha: 21-Mar-2018

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha inaugurado hoy la tercera reunión del Grupo Focal de Digitalización y Big Data del sector y del medio rural, cuya labor “tiene una importancia vital en la senda de la transformación digital del sector y del medio rural que hemos emprendido”.

En su intervención, Esperanza Orellana ha defendido la necesidad de que la futura PAC contemple una definición clara y específica de los sistemas de conocimiento e innovación en la agricultura, con el objetivo de lograr una incorporación efectiva de la innovación, la transformación digital y la transferencia de conocimiento al sector agrícola.

Además, la PAC deberá ofrecer una solución efectiva para las modalidades de programación de estos sistemas en países regionalizados, un presupuesto suficiente, e infraestructuras de apoyo y coordinación adecuadas a todas las actuaciones vinculadas a la innovación, el asesoramiento y la transferencia de conocimiento.

AGENDA DE DIGITALIZACIÓN

En este sentido, la Directora General ha asegurado que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando, a escala nacional, en el establecimiento de un paquete de medidas específicas en torno a la digitalización, en el Programa Nacional de Desarrollo Rural. También se trabaja en la elaboración de la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que se publicará a lo largo de 2018, y cuyos cimientos son los trabajos de este grupo focal.

De esta forma, a lo largo de las reuniones de este grupo focal se ha ido profundizando en el análisis de la situación de partida, identificando retos, oportunidades, barreras, posibles instrumentos para eliminarlas o disminuirlas y el papel de cada uno de los actores implicados en el proceso de transformación digital, tanto del sector como del territorio rural.

Esperanza Orellana ha añadido que, con toda esa información, el grupo se enfrenta ahora “al desafío apasionante de encajar todas estas piezas para ir visualizando el puzle global” y dejar trazado el camino hacia la redacción de la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Entre otras cuestiones, el grupo va a proceder a la identificación e impulso de posibles grupos operativos y proyectos innovadores en materia de digitalización que puedan ser relevantes, prioritarios o necesarios.

A este respecto, Orellana ha avanzado que probablemente el próximo Consejo de Ministros apruebe las bases reguladoras de ayudas de ayudas, tanto para la creación de grupos operativos supra autonómicos como para la ejecución de proyectos innovadores de interés general, cuyas convocatorias se publicarán en abril.

En principio, la segunda convocatoria de grupos operativos contará con casi 7 millones de euros y la primera de proyectos innovadores con 12 millones de euros, a ejecutar en tres ejercicios presupuestarios. En este marco, la convocatoria de grupos operativos destinará un 20% de su presupuesto (1,4 M€) a grupos operativos que trabajen en digitalización, nuevas tecnologías o Big Data.

Esta reunión se ha celebrado dentro de las actuaciones de divulgación de la Red Rural Nacional, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y que está cofinanciada con fondos FEADER.